La mayoría de los usuarios coincide en que se apuntan a estos cursos para «no depender de los hijos en tareas que se vuelven imprescindibles».

Son, en muchos casos, sus primeros contactos con las herramientas básicas de navegación o de ofimática. Algo tan común como realizar una búsqueda por Internet o realizar un pago a través de una aplicación, una tarea sencilla para muchos, puede suponer un muro digital para todas aquellas personas que no han tenido contacto con la informática en su vida. Especialmente, las que pertenecen a otra generación.

Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Ibiza, juntamente con la Fundación LaCaixa, organizan una serie de formaciones para la tercera edad en el Esplai de Can Ventosa y el Casal d’Igualtat. En estos espacios, estos mayores se acercan a ese mundo digital que muchas veces es extraño para ellos.

Usuarios

Puri, Lola, Félix o Mauricio son algunos de los usuarios que han acudido a uno de estos cursos durante la mañana del lunes. Para muchos de ellos, su experiencia con la informática «es escaso o nulo». Están apuntados al curso de iniciación, donde lo primero que han tenido que aprender es a enchufar el ordenador y utilizar los periféricos. Su conocimiento de la navegación es mayor en los móviles que con los ordenadores: «Es más fácil», asegura uno de ellos.

Sobre el motivo por el que acuden a estos cursos, la realidad es que para ellos, más allá de por entretenimiento, es por necesidad: «Vas al banco y quieres hacer una operación y te dicen que tienes que hacerlo por Internet», comenta una. Otra añade que fue a comprar entradas para el teatro «y lo único que me dijeron es que se vendían por Internet». Todos ellos coinciden en que «no quieren depender de sus hijos para estas tareas».