En España, la variedad más común es la Hass, se caracteriza por una piel rugosa y gruesa.

Son muchos los puestos de frutas y verduras ibicencos que se ven obligados a renovar su stock de cara a los nuevos productos que están en su temporada óptima. Es el caso del aguacate, una fruta que ha pasado de ser un producto exótico a un imprescindible en la cocina mediterránea, especialmente en Ibiza donde también se produce su cultivo.

En el Mercado de la Cooperativa ya pueden encontrarse aguacates en los estantes de muchos puestos desde que empezó su época de recolección que comenzó hace unos meses y que durará prácticamente hasta antes de que de comienzo el verano.

Es el caso del puesto de Frutas y Verduras Can Tura, donde Vicent, su gerente, destaca que es un producto que prácticamente tiene temporada continua. «Nosotros tenemos un par de árboles que van produciendo aguacates casi toda la temporada, aunque estos son nuevos», explicó señalando la cosecha de aguacates que ha llegado recientemente al puesto y añadiendo que su recolección es    difícil» ya que tiene que realizarse de forma manual al ser un fruto especialmente frágil y que no puede golpearse contra el suelo.

Tal y como señala Vicent, esta fruta es una de las más demandas por los clientes habituales por su sabor y versatilidad. Para aprovecharlo al máximo, una opción sencilla y deliciosa es incluirlo en una tostada con pan payés, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de pimienta y sal. Aunque, también puede incluirse en ensaladas o servirse como guacamole.

Asimismo, es una fuente natural de grasas saludables, especialmente ácido oleico, el mismo que se encuentra en el aceite de oliva,fibra, potasio y vitaminas del grupo B.