Una imagen del concurso. | Alejandro Mellon

El pueblo de Corona sigue manteniendo viva la tradición culinaria del sofrit pagès y lo hace con una de las celebraciones más especiales y con más sabor de Sant Antoni: el concurso de sofrit pagès de Corona. Uno de los eventos culinarios más importantes del programa festivo del municipio que busca conservar estas tradiciones ibicencas. Es por ello que, desde primera hora de la mañana, los diferentes equipos participantes, en total 13 conjuntos, empezaron a elaborar sus recetas típicas de este plato tan emblemático de la isla durante esta quinta edición. Durante la preparación, muchos de estos cocineros coincidieron a la hora de destacar la fórmula secreta para elaborar un buen plato lleno de sabor.
Este elemento tan importante, destacó Joan Ribas Ferrer, de Can Micolau, es una buena picada a base de ñoras, dientes de ajo, hebras de azafrán y laurel.

«Hay que mezclarlo todo para que el plato tenga sabor», destacó este cocinero, resaltando que los ingredientes utilizados «son de casa». Precisamente este profesional y su equipo Oc o no oc, si no estàs cuit ja has vist foc fueron los ganadores de esta nueva edición del Concurso de sofrit pagès de Corona. Tras este primer puesto, se alzó con el segundo premio el conjunto Tot Especi y el tercero fue para el equipo Ses Friends. Sin duda, todos ellos, pero también el resto de participantes, realizaron una receta muy especial de este plato típico de Ibiza, que combina carnes de distintos tipos, especialmente pollo y cordero, con varias unidades de patató, verduras y embutidos típicos de la isla, como la sobrassada y el botifarró.

No obstante, tal como destacó Joan Ribas Ferrer respecto a la importancia de la picada a la hora de elaborar esta receta, la participante Agnès Boned Ferrer también resaltó cómo esta base es esencial para poder cocinar el mejor plato de sofrit pagès. «Para esta receta vamos a utilizar carne de pollo, cordero, sobrassada y botifarró y, todo ello, se coloca en la picada elaborada con ñoras y perejil. También añadimos patató. Cocemos la carne el día de antes y freímos el patató en el mismo aceite. Luego marcamos la sobrassada y el botifarró, y a la picada le añadimos el caldo del cordero. Dentro de una olla se marca todo y damos dos vueltas a los ingredientes», agregó, mientras remarcaba la importancia de la picada para llenar de sabor este plato humilde, aunque elaborado y laborioso. Hay que señalar que formaron parte del jurado profesionales como Catalina Riera, del Restaurante Ca n’Alfredo, y Óscar Molina, del Restaurante La Gaia, entre otros.

Además, tras esta importante cita gastronómica en Corona, se celebró un concierto de música en vivo de la mano de la artista Irene Ponce y más tarde fue el turno de Esta me la sé y, finalmente, a partir de las 22 horas, ofreció un gran espectáculo a los asistentes el Dj Yor-D.