Daniel Galiana con los helados. | Irene Arango

La heladería Los Valencianos es la más antigua de Ibiza y Formentera, con 92 años de historia. En esta ocasión, han decidido llevar sus sabores a Madrid Fusión: el congreso de alta cocina más importante a nivel internacional.

Procedentes de Alicante, los antepasados de Daniel Galiana montaron este negocio en Menorca en 1930, hasta que finalmente, en 1933 se establecen en Ibiza. Este negocio familiar, sorprende al público con una propuesta innovadora y auténtica utilizando únicamente productos locales.

«Todo es producto de la isla y de la mejor calidad», destaca Daniel, quien resalta la importancia de utilizar ingredientes locales para sus helados. Son 6 los helados que van a representar a la isla en la feria: el helado de chocolate con Frígola, el sorbete de HierbaLuisa de Marí Mayans, el sorbete de limón, el sorbete de fresas con espumoso de Can Rich, el helado de aceite de oliva virgen extra, y el de miel de Can Marí.

La propuesta destaca tanto por su sabor como por su relación con la tierra. Cada ingrediente tiene un origen especial: las fresas ibicencas de San Miguel, la miel de Can Marí, que ha sido galardonada con la Medalla de Oro del MTA de Londres, y el aceite de oliva virgen extra y la sal de oliva de Can Rich. «Es una forma de apoyar al comercio local y dar visibilidad a las marcas de la isla», explica Daniel.
Carlos, de la destilería Marí Mayans, dice que están encantados de poder participar en la feria junto a Daniel. Están muy satisfechos con el resultado y esperan repetir pronto.

Daniel explica que el proceso de elaboración es como «hacer química». Sin conservantes ni colorantes, cada receta se ajusta para equilibrar los azúcares, los sólidos y los líquidos. «El frío y el alcohol son antítesis, pero con los conocimientos y los programas modernos es posible lograr resultados increíbles», asegura.

Muchas recetas se han mantenido intactas. «Lo que hacemos ahora es añadir novedades sin perder la esencia», explica. Para él, el helado de aceite de oliva es el que más le ha sorprendido. «Sabe mucho a aceite, pero no está grasoso. Es un producto que no asociarías al dulce, pero tiene un sabor muy bueno».

En el stand de Ibiza, los visitantes podrán degustar estos sabores y conocer de cerca los procesos de producción. Además, el helado de miel de Can Marí forma parte del menú degustación del restaurante Unic, también presente en la feria.

La decisión de participar en Madrid Fusión se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo del Consell y de las marcas colaboradoras nombradas anteriormente. Esta colaboración es un reflejo de lo que quieren mostrar en la feria, la riqueza que tiene Ibiza y el apoyo entre negocios locales.

La propuesta de Daniel demuestra que la creatividad es esencial en el mundo de la heladería. «Puedes hacer cualquier cosa siempre que sepas recetar y entiendas los ingredientes», concluye.
Estos helados, elaborados personalmente por él, estarán presentes del 27 al 29 de enero en el stand de Ibiza en Ifema.