Es Polvorí.

2024 ha sido en Vila un año muy marcado por la cultura. La concejal del área, Carmen Domínguez, no ha parado y uno de los proyectos que puso en marcha fue la reforma de es Polvorí, en Dalt Vila. Un lugar que llevaba cinco años cerrado y que pasó de ser almacén de obras del MACE a espacio cultural y de exposiciones con personalidad propia. Es Polvirí reabrió sus puertas en marzo con la exposición conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento del pintor Narcís Puget.

La jornada de la reapertura estuvo marcada por la lluvia que, sin embargo, no impidió que decenas de vecinos de Vila se acercaran hasta Dalt Vila para acudir a la inauguración, tanto de es Polvorí como de la muestra dedicada a Puget, con fondos museográficos y privados. El acto fue amenizado con un concierto de canto gregoriano, banda sonora ideal para el recorrido de la muestra sobre algunas de las obras más destacadas del conocido pintor.

Noticias relacionadas

Carmen Domínguez se mostró satisfecha por la reapertura de es Polvorí y destacó en este sentido la importancia de que Vila pueda contar con cada vez más espacios dedicados a la cultura. Y más en un momento como este 2024, cuando se ha celebrado el 25 aniversario del titula de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

«El alcalde Triguero ha tenido muy clara su apuesta por lograr una Ibiza cultural», explicó aquel día Carmen Domínguez ante los asistentes al evento, «desde el principio, teníamos pensado proporcionar lugares como es Polvorí, que estaba siendo utilizado como almacén de las obras del Museo de Arte Contemporáneo». Carmen Domínguez subrayó lo rápido que se habían ejecutado los trabajos de rehabilitación y explicó que, entre otras intervenciones, se había renovado toda la iluminación de la sala.

Ubicado en el baluarte de Santa Llúcia, es Polvorí servía originalmente, como su nombre indica, como almacén de pólvora de la ciudad. Fue en 2011 cuando se utilizó por primera vez como sala de exposiciones pero, años más tarde, cerro sus puertas para guardar las obras del MACE.