Yor.D tras su charla con Periódico de Ibiza y Formentera. | Irene Arango

La música acompaña a las personas en muchos ámbitos de su vida, ya sea porque la escuchan o porque ellas mismas hacen sus mezclas. Este último es el del DJ ibicenco Yor.D (Ibiza, 1997), que a pesar de su discapacidad ya que es invidente, eso no le ha permitido dejarse llevar por la mesa de mezclas y ya tiene hasta un programa en la radio.

—¿Cómo empezó en este mundo?
—Desde siempre me ha gustado cualquier tipo de música y cuando tuve unos 16 años me compraron una mesa de mezclas. Fui aprendiendo de forma autodidacta, aunque también hice algunos cursos. A los 17 años me compre una mesa más grande porque me quedaba pequeña. En el año 2017 ya comencé de forma profesional en es Paradís y estuve tres años todos los lunes y desde ese entonces allí he ido a otros eventos, además de hacer otras cosas: los dos últimos años he trabajado en un hotel de Cala Tarida y este último en las pistas de karts, así como otros eventos.

—Usted ha tenido los problemas de visión desde los tres años, ¿cómo fue poder estar en contacto con la mesa de mezclas?
—Creo que ha sido una cosa bastante natural porque llevas así toda la vida y es como que no conoces otro mundo, no es como si pierdes la vista cuando eres más mayor, que considero que es más difícil.

—¿Quién le enseñó a tocar?
—Fue más autodidacta. Estuve con gente haciendo curso también, que he tenido la suerte de rodearme con gente que lleva mucho tiempo en esto, y creo que es bueno porque esto es su vida, por lo que por esa parte bien. Aunque ha sido sobre todo muy autodidacta, además, este mundo no es como ir a un colegio y aprender, sino de tener contactos.

—Ha comentado que lleva años en es Paradís, ¿cómo le conocieron?
—Fue en entre el 2016 y el 2017 cuando fui con unos amigos y mi amigo empezó a hablar con uno de los dj de ese día en la puerta. Él le comento que a mí también me gustaba pinchar, por lo que comenzamos a charlar y me dijo el dj que fuese en invierno porque era cuando estaba menos liado para hacer unas clases. Fui y vio que me desenvolvía bien, por lo que me pidió que fuese el siguiente verano con él.

—¿En estos años como DJ, quiénes han sido su máximo apoyo?
—Todas las personas que han confiado en mi música. También tengo un programa de radio en Pure Ibiza, pero voy allí desde que la fundó David Moreno. Para mí ir a la radio es una vía de escape súper buena, además porque te conocen. Llega el día que tengo que ir y es mi mayor ilusión.

—¿Tiene pensado estar siempre en este mundo o probar con otros instrumentos?
—Estoy empezando intentar a producir mi música y el año pasado empecé con clases de piano, pero las tuve que dejar por el trabajo, aunque las tendría que retomar.