Pasión por los fogones desde bien pequeños con platos ‘gourmet’. | Irene Arango

Delantales bien colocados, todos los utensilios necesarios colocados y todos los ingredientes para llevar a cabo la mejor receta posible. Los pequeños chefs de la quinta edición de Top Cuiner se reunieron este viernes en el CBbC de Santa Eulària, a partir de las 9 horas, para deleitar a los jueces con sus creaciones, donde para ser una veintena de niños de entre 9 y 15 años, demostraron una gran habilidad ante los fogones y para la emplatación. Este concurso dura hasta el domingo, en el que se deciden los gandores.

«Este concurso fue una idea durante la pandemia, ya que no podíamos hacer muchas cosas y fue una especie de vía de escape para los nenes para hacer algo durante las Navidades», cuenta Aitor Pérez Marí, organizador de este concurso.

Aunque sean pequeños, la tensión de un concurso se podía palparar durante la jornada. «Quedan cinco minutos para llegar a 20», se oía dentro de la cocina. Para preparar los platos, tenían un total de 25 muntos para tener todo listo, por lo que no podían entretenerse mucho. Aun así, desde la organización les dejaban cinco minutos de cortesía para que acabaran todas sus creaciones y emplataran.

Aunque había variedad de platos, lo que más triunfa es la carne en este certamen.

En cuanto al jurado es completamente profesional y estuvo compuesto por Fernando, el jefe de cocina del CBbc; Sergio, dueño y propietario del Restaurante Amore; Martino, jefe de cocina del Restaurante W, y Roberto, antiguo jefe de cocina del CBbc.

Pasión desde siempre

Icíar, de 14 años, estuvo participando en esta primera jornada y cuenta que desde bien pequeña le ha gustado el mundo de la cocina. Además, es la tercera vez que se presenta. «Ahora me preparo más lo que voy a hacer», cuenta sobre lo que ha cambiado durante estas ediciones. Para este día su plato era unos tallarines de calabacín con gambasy salsa de curry.

Marta, de 15 años, por su parte, es otra de las concursantes que repitió un año en Top Cuiner. «Siempre me había gustado Master Chef y todos los concursos así, por lo que cuando vi este me quise apuntar», relata. En su caso, presentó un timbal de verduras con huevo poche y un toque de sobrassada.

Y es que los padres también son conscientes de la pasión de sus hijos por la cocina. Las madres de Icíar y Marta cuentan que siempre han querido aprender a hacer cualquier plato.