El Passeig de ses Fonts de Sant Antoni se transformó este viernes en un espacio de tradición y solidaridad de la mano de la Colla Brisa de Portmany. El grupo de folclórico del municipio, fundado en 1990, celebró su tercera ‘xacota pagesa’ de Navidad, una de las celebraciones que más contribuye a fomentar la tradición y la cultura ibicenca.
El evento tuvo lugar en el corazón de Sant Antoni y contó con actividades que, además de ball pagès, incluyeron juegos infantiles y degustaciones de productos típicos de la isla. «La idea es organizar una fiesta completamente tradicional, como la que se hacía antiguamente en los pozos» comentó Toni, miembro de la colla, mientras dirigía un animado pasacalles que invitaba a los vecinos a unirse al baile antes del esperado ball pagès. Este año, la colla contó con unos 15 participantes y una destacada representante: su hija de 11 años, la más joven en sumarse al ball pagès.
La gastronomía fue una de las protagonistas de la jornada, con dulces ibicencos como bescuit, orelletes, además de popular pan con sobrasada. Además, los más pequeños disfrutaron de una serie de juegos tradicionales, como la cuerda. El evento se prolongó hasta las 19:30 horas, y lo recaudado se destinará iniciativas solidarias, concretamente a colaborar con la asociación La Nostra Falla, para colaborar con los afectados por la DANA.
Entre los puestos que acompañaron la celebración, destacó uno dedicado a los cestos de mimbre, elaborados artesanalmente con ‘verduc’ de sabina y olivera. «Tardo un día en hacer uno de estos cestos, es un trabajo que he retomado desde que estoy jubilado,« explicó el artesano presente en la ‘xacota pagesa’.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.