Un momento de la presentación de los actos. | C. L. C.

Un 4 de diciembre de 1999, en la ciudad de Marrakech, Ibiza era declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su conjunto amurallado junto a otros bienes de la isla como el poblado fenicio de sa Caleta y la posidonia del Mediterráneo. Con motivo del 25 aniversario de esta fecha, el Ayuntamiento de Eivissa ha organizado una serie de actividades que presentó el alcalde de la ciudad, Rafa Triguero, acompañado de la vicepresidenta segunda del Consell, Sara Ramón, y el gerente del grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España -GCPHE-, Javier Martín Arroyal.

El grueso de estas actividades se celebrarán el mismo día 4 de diciembre con el descubrimiento de una placa conmemorativa y la inauguración de una exposición fotográfica de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad a las 17.00 horas    en el antiguo Ayuntamiento.

Una hora después, será el turno de la Orquesta Sinfónica Ciutat d’Eivissa, que contará con la participación de Lina Tur, violinista y Medalla de Oro de la ciudad, ofrecerá un concierto en la Iglesia de Santo Domingo. Para cerrar la jornada se dispondrá de un espectáculo de 220 drones que, en palabras del alcalde Triguero, «donde mejor se podrán disfrutar será en el puerto de la ciudad y en el Baluart de Santa Llúcia». El día 8 de diciembre, y gracias a la colaboración del Obispado de Ibiza y Formentera, se ofrecerá un espectáculo Candlelight en la Catedral a las 19.00 horas.

Es preciso señalar en este punto que el Ayuntamiento de Eivissa ofrecerá un servicio de bus gratuito con salida desde Vara de Rey hasta el antiguo ayuntamiento. Próximamente procederán a detallar los horarios.

En movimiento

Durante la presentación de los actos, el alcalde de la ciudad explicó que desde el Consistorio están tratando que «este patrimonio sea disfrutado y sentido por todos, especialmente por las nuevas generaciones que tienen que aprender su valor porque el patrimonio no es una cosa estática: vive y se renueva en cada persona que lo visita, lo entiende y lo disfruta, y cada generación va dejando su impronta en él».

Triguero también puso en valor el espíritu de concordia vivido en ese año 1999, donde el cambio de color en el seno del ayuntamiento de la capital ibicenca, como resultado de las elecciones municipales de ese mismo año, no impidió la colaboración y trabajo conjunto para impulsar la candidatura ante la UNESCO. Por este mismo motivo, anunció que se celebrará un consejo de exalcaldes y exalcaldesas.

El alcalde también resaltó los nuevos proyectos para la ciudad, como un nuevo    reconocimiento de la UNESCO al conjunto amurallado, en una candidatura conjunta a otras ciudades mediterráneas como son Tortosa, Cartagena, Palma y Es Castell en Menorca. Tal y como ha explicado Triguero, ahora mismo se busca la adhesión de países como Argelia, Italia o Malta para tener lista la memoria para poder ser reconocidos en el año 2026.

La vicepresidenta segunda del Consell destacó la participación de todas las instituciones para «impulsar la celebración de esta efeméride» y recordó que la Medalla de Oro, «el reconocimiento más importante que otorga el Consell d’Eivissa» ha sido este año para la candidatura de Ibiza Patrimonio de la Humanidad.    Sara Ramon también explicó que departamentos como Promoción Turística y el que ella misma dirige, Educación, Cultura y Patrimonio, han tenido una especial implicación en las celebraciones de esta efeméride, con una aportación económica que supera los dos millones de euros.

Por último, el gerente del GCPHE, Javier Martín Arroyal, felicitó a Ibiza por los 25 años del reconocimiento de la UNESCO y recordó que este año también se celebra el 25 cumpleaños de ciudades como Tarragona o San Cristóbal de la Laguna.