El IES Isidor Macabich vuelve a realizar por segundo año consecutivo el proyecto de aprendizaje-servicio Ens movem amb la gent gran, una iniciativa que une a los alumnos de primero curso de ESO de este instituto de Ibiza con personas mayores en un enriquecedor intercambio de experiencias.
«Creemos que es un muy buen proyecto y que va ligado a la linea del centro. Una cosa que buscamos en el desarrollo de los alumnos es la prosocialidad, el altruismo, desarrollar bondad, amor, y este proyecto nos viene muy bien porque incluimos a la gente mayor», explicó Vicky Alemany, tutora de primero de ESO y profesora de Educación Física del instituto.
Las actividades este año incluyen caminatas, sesiones de fuerza funcional, flexibilidad y mindfulness, donde los estudiantes guían a los mayores en prácticas como ejercicios de respiración o movimientos para mejorar la movilidad. Asimismo, tal y como detalló Alemany, en mayo, cuando finalice el proyecto, el alumnado participará en otra iniciativa vinculada también con la gente mayor: ‘La radio a la escola’. En esta iniciativa habrá un programa llamado ‘La experiencia cuenta’ en el que los alumnos entrevistarán a los mayores a través de cinco preguntas, como puede ser ‘¿cómo fue tu infancia?’ o ‘¿qué dificultades has superado en la vida?’. Tras ello, cada grupo elegirá a una persona a la que escribirle la historia de su vida. «Es algo precioso y emocionante; el año pasado algunas profesoras no podíamos dejar de llorar. Esta dinámica de educación positiva refuerza la autoestima de la gente mayor y para los alumnos implica mucho reconocimiento y síntesis de la gente joven», afirmó Vicky Alemany.
Brecha generacional
El proyecto Ens movem amb la gent gran es, sin duda, una herramienta para acotar distancias entre generaciones y un nexo de conexión entre jóvenes y mayores. «Hay muchos alumnos que tienen a sus abuelos lejos o que no han llegado a conocerlos. Muchos vienen y me cuentan emocionados: ‘me han dicho que vivieron esto’ o ‘me contaron aquello’. Se dan cuenta de que son historias reales, que las están compartiendo con alguien que podría ser su abuelo o abuela», explicó Elvira Ramón, tutora de primero de ESO C y profesora de Música.
Entre las decenas de personas mayores que se unieron a la iniciativa del centro escolar muchas forman parte de la Asociación Creix, entidad que preside Vicent Ramón Ribas y que tiene como objetivo involucrar a las personas mayores en la sociedad. «Este proyecto es una oportunidad para que los jóvenes vean que seguimos activos y tenemos mucho que enseñarles. Pero también nosotros aprendemos de ellos», destacó Ramón quien añadió que le «sorprendió» las incertidumbres y miedos que existen actualmente en la juventud. «Un alumno me decía que no sabía si podrá quedarse en Ibiza por los alquileres. Es una de las cosas que me tocó bastante porque en mi juventud no se planteaba», apuntó.
En el acto inaugural que se celebró este miércoles por la mañana algunas de las personas mayores que participan quisieron dedicar unas palabras a los alumnos más jóvenes del centro. «Lo que tenéis con los mayores que siga siempre porque somos quienes os vamos a enseñar durante toda vuestra vida», señaló Ana, una de las participantes, que repite este año. Beni, otra de las asistentes que vuelve a participar este año, señaló que se siente «muy orgullosa de aprender unos de otros».
Por su parte, el alumnado de 1º de ESO también quiso dar la bienvenida al grupo de mayores que les acompañará en varias actividades hasta prácticamente final de curso. «Nos hace mucha ilusión compartir estas actividades. Creemos que podemos aportar felicidad y compañía, y a cambio aprendemos de su experiencia», señaló Lucía, delegada de uno de los grupos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.