Desde el Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores explicaron que el objetivo de la feria era colaborar con esta entidad profesional, divulgando su trabajo y poniendo en valor el excelente producto local. La recaudación obtenida con la venta de tickets de la comida popular se destinó a la Cofradía.
«También queremos ir dinamizando todas las zonas en temporada baja y ellos pretenden dar a conocer con sus talleres temáticos su labor», explicó el concejal Álex Minchiotti.
En la Cofradía resaltaron que, para elaborar un 'bullit', no sólo hay que pensar en gallos o meros, sino también en otros pescados «más humildes» pero no menos deliciosos como pueden ser las arañas o las ratas. De hecho, entre los requisitos exigidos para participar, los equipos debían emplear especies locales de pescado, preferentemente de roca.
Después de estar dos horas cocinando, un jurado eligió los mejores 'bullits de peix' cuyos autores se llevaron vales de Peix Nostrum. Según explicaron desde el Consistorio, no sólo se iba a valorar el plato, sino también la ambientación del stand o el producto utilizado.
La jornada comenzó en Es Martell, nada más llegar a puerto un 'llaüt' y desembarcar cajas y cajas de pescado que, tras una 'brulada de corn', fueron trasladadas hasta es Mercat.
Paquita, una de las comensales que asistieron a la feria, aseguró que iniciativas así «deberían hacerse más a menudo». Según dijo también, suele participar en este tipo de eventos que organiza el Ayuntamiento. También Otilia, junto a su marido y unos amigos, se acercó al Mercat para disfrutar de la jornada.
Vicent y Paco, cocineros de profesión, fueron los encargados de elaborar el 'bullit' en el equipo de los concejales. Mientras terminaban los preparativos, aseguraron que la receta «es facilísima», jactándose de «las millones de veces» que han cocinado este tradicional plato. «El caldo y todo está hecho de pescado de roca, de morralla», señalaron.
En otro equipo, 'Es Sorrells', explicaron que se habían animado a competir al ser miembros de la Cofradía. En su caso, siguieron la receta de un familiar, quien había sido pescador profesional. «La pesca está como siempre, con problemas, aunque nos debemos amoldar a lo que hay», afirmaron.
Carmen, de la Asociación de Vecinos de Es Pratet, destacó también que iban a elaborar «la receta de toda la vida, con un buen caldo, un buen pescado y patata ibicenca». «Con cualquier pescado económico que encuentre en el mercado, es un plato que suelo hacer en casa», dijo Carmen, recordando que en otros concursos similares siempre se han llevado premio.
Ganadores
Los premiados de este concurso han sido 'Es Sorrells', quienes han quedado los primeros, la Asociación de Vecinos de Es Pratet, que se ha ganado la segunda posición, y 'Els alls secs mai couen', que han obtenido la tercera posición.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En las fotos salen más concejales que público, será porque no hubo casi nadie