El próximo 29 de noviembre, el Auditorio de Can Jeroni en Sant Josep de sa Talaia acogerá la exhibición de una selección de estos cortometrajes a las 18:00 horas, dentro de la Sección Official a Concurso, consolidándose así como un evento de referencia tanto a nivel nacional como internacional de las propuestas más arriesgadas tanto formal como estéticamente.
Desde 2014, Mal del Cap ha apostado decididamente por el formato del cortometraje como un medio expresivo y cinematográfico de vanguardia, ofreciendo a cineastas emergentes un espacio para explorar narrativas innovadoras y propuestas visuales audaces. En esta edición, se proyectarán obras producidas entre 2023 y 2024, contando con la presencia de algunos de los directores y directoras de los cortometrajes seleccionados.
Como siempre, la entrada será totalmente gratuita hasta completar aforo gracias a la colaboración del departamento de cultura del Consell Insular d’Eivissa, Turismo de Ibiza, Ajuntament de Sant Josep de Sa Talaia, Caixa Colonya, Tierras de Ibiza, Can Alfredo, Royal Plaza, Es Xiringuito de Figueretes, Imam Comunicación, Versers Hoteles, Make Sound, The Standard, Mala Fama, Born, Can Jordi, y Ajuntament d’Eivissa, desde cuyo departamento de Juventud colaboran con los premios ‘Compromiso Joven’ de la sección juvenil de cortos a Concurso.
Además, el festival continúa su compromiso con la formación y promoción de valores sociales entre los más jóvenes, incluyendo nuevamente la Sección Juvenil a Concurso. En colaboración con el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Ibiza, los días 26, 27 y 28 de noviembre, por la mañana, se exhibirán los cortometrajes de esta categoría en el Centro de Juventud de Ibiza, C19 Vila Jove. Esta sección está dirigida a estudiantes de secundaria de la isla, quienes tendrán la oportunidad de votar y elegir al corto ganador, reforzando su conexión con el formato y el fomento de valores significativos.
En esta edición del festival, los premios ascienden a 1.000 euros, que se distribuirán en varias categorías: el primer premio de la Sección Official, el premio «Malalt» para el cortometraje que mejor refleje el espíritu estrambótico de la asociación, el premio al mejor corto en catalán en apoyo a la lengua y cultura catalana en la isla, el premio del público de la Sección Oficial, votado por los asistentes, y el premio de la Sección Juvenil, otorgado por el alumnado de la isla.
Además, el Festival Mal del Cap contará nuevamente con el Premio Extraordinario 'Sebas Parra' al mejor cortometraje de contenido social, galardón instaurado el año pasado y otorgado por la asociación La Guerrilla Comunicacional de Girona, entidad hermanada con la asociación ibicenca Mal del Cap. Este reconocimiento especial refuerza el compromiso de ambas asociaciones con el cine de impacto social, y, tras el festival en Ibiza, los cortometrajes seleccionados que opten a este premio formarán parte de la Mostra Mal del Cap en diferentes comarcas de Girona. Esta muestra, que se celebra por tercer año consecutivo, permitirá acercar el espíritu del festival ibicenco a nuevas audiencias, difundiendo su apuesta por el cine comprometido.
Con esta décima edición, Mal del Cap refuerza su papel como catalizador en el mundo del cortometraje, impulsando proyectos frescos, experimentales y socialmente comprometidos, y consolidándose como un referente cultural dentro y fuera de Ibiza.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.