Hay mucho trabajo que hacer desde que llega el género hasta el resultado final para que las flores estén a punto y no falte de nada, tal y como explican en la floristería Es Baladre. | Arguiñe Escandón

El 1 de noviembre es un día de, ante todo, tradiciones. Conocido popularmente como el día de Todos los Santos, son muchas las costumbres y ritos que acompañan a esta celebración, de origen católica, pero ya integrada dentro del imaginario colectivo. En nuestra isla estos días vienen acompañados de un postre tan típico como son los panellets. Pese a que su origen no está plenamente confirmado, se cree que surgen precisamente de esa tradición, ya que estos dulces servían de ofrenda para llevar a las tumbas de los difuntos. De ahí, que el producto estrella por estas fechas en las grandes pastelerías de la isla sean, precisamente, estos panellets.

En una de las más populares de la isla, la de Can Vadell, a media mañana hay incluso una pequeña cola para pedir este pequeño manjar. Su actual propietaria, Nieves Clapés, nieta de los fundadores de la pastelería original, explica que «los panellets de piñones se hacen todo el año» pero que su momento de máxima demanda «es ahora por tots sants» y los siguen elaborando hasta mediados de diciembre. Los panellets de sabores, algo menos populares, si que se elaboran únicamente por estas fechas «durante unos diez o doce días », explica Nieves.

Sobre las cantidades que se fabrican durante estos días de máxima exigencia, Nieves asegura que «es difícil saber la cantidad exacta, puesto que hay varias personas elaborándolos» pero sí se puede hacer una idea con la cantidad de producto que se necesita. «Solo de piñones hemos pedido cuatro sacos de 25 kilos. De almendra hemos pedido ocho sacos, también de 25 kilos», explica la propietaria.

Noticias relacionadas

Todo empezó hace 101 años con sus abuelos quienes los hacían «con poca cosa más que pan», por culpa de las penurias y las cartillas de racionamiento. Fue con el paso del tiempo que se fue adaptando hasta llegar a la elaboración actual. Su proceso lo explica Nieves: «primero hay que poner la almendra cruda en remojo durante unas horas, luego se deja escurrir, y se tiene que moler con azúcar y hacerlo una pasta. Todo se hace a mano».

Otro de los productos estrellas de estos días son las flores, que tanta gente compra en días como estos para honrar a sus muertos. La floristería Es Baladre, como tantas otras de la isla, vive en estas fechas «su campaña más fuerte del año». Su actual propietario, Bartolo, que lleva toda una vida vinculado al sector, detalla que es especialmente importante «porque no se reduce a un solo día en concreto, como podría pasar con San Valentín, sino que se extiende durante prácticamente una semana».

De hecho, el propio día de Todos los Santos «está ya todo el trabajo hecho», pero los dos días previos si que son muy fuertes. Para ello, hay mucho trabajo que hacer, explica Bartolo: «llega mucha flor, hay que cortarla, meterla en agua, dejarlas en la nevera. Hay mucho que hacer para que todo esté listo desde que llega el género».

Con motivo de Tots Sants, lo que más se pide «son centros, arreglo de nichos, coronas y también la que gente que tiene capillas, también nos pide la decoración», detalla Bartolo.