La jornada, que se celebró en la carpa del pueblo, contó con cuatro categorías donde los perros fueron juzgados en función de su belleza. En la clase abierta para hembras, la categoría con más participantes, Estrella se alzó con el primer puesto. Su dueño, Mario Luque, mostró su satisfacción ante la decisión del jurado, mientras que Sara y Paisana lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente.
En la clase abierta para machos, Toni Marí Sendic, también se mostró orgulloso al conseguir el primer puesto con su perro Jon. Los ejemplares Por y Sur lograron el segundo y tercer lugar en esta misma categoría. Sur, de la mano de Erica Sieber, también recibió el premio en la categoría de cachorros macho.
En cuanto a las hembras jóvenes, Lola, de Toni Serra Peixet, quien además preside la Asociación Oficial de Criadors de Ca Eivissenc, se llevó el primer puesto, seguida de Menta y Nube, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Ana Planells, propietaria de Nube y encargada de terapias y divulgación de la asociación, aprovechó la ocasión para reivindicar el reconocimiento del ca eivissenc en la isla: «La gente apenas distingue al ca eivissenc de un galgo. En lugares como Alemania, lo reconocen y aprecian más que en la propia Ibiza». Además, destacó el valor de esta raza en terapias y talleres escolares, una labor que lleva a cabo con Nube en asociaciones como Apfeem.
Aunque el ca eivissenc destaca en tareas sociales, Planells subrayó que su instinto cazador sigue siendo esencial. Carlos Senen, miembro de la asociación y cazador con esta raza, explicó: «Las manadas suelen ser de hasta 10 ejemplares, y es un espectáculo verlos saltar por el campo, buscando algún conejo». Senen comparó la dinámica de la manada con un equipo de fútbol: «Siempre hay un ‘Messi’ que destaca en la captura, pero todos actúan en equipo; cuando uno encuentra la presa, los demás se coordinan para cercarla».
El uso de grupos masculinos en la caza responde a una necesidad práctica, como explicó Planells: «Si tienes varios machos, cuando las hembras están en celo, se producen peleas y es complicado controlar el grupo». Esto explica también que en la exposición el número de hembras superara ampliamente al de machos.
Esta exhibición, más que una competencia, destacó el compromiso de la Asociación de Criadores de Ca Eivissenc en preservar y promover una de las razas más emblemáticas de Ibiza.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Promover y reservar una rara emblemática, perfecto. Pero con la ley de bienestar animal en la mano.... Donde está el seprona controlando el registro, chip y cuidados de esta raza. Al igual que a los galgos, se les deja días sin comer para salir a cazar.... Lo mismo debía hacerse con sus propietarios y criadores. República bananera