Maurici Cuesta y Marià Mayans, ayer, durante la rueda de prensa. | Arguiñe Escandón

Este miércoles por la mañana, Marià Mayans, presidente del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE), y Maurici Cuesta, vocal de la comisión ejecutiva, presentaron el Curs Eivissenc de Cultura de 2024, llamado La música a Eivissa i Formentera.

En su quincuagésima edición, el curso que cada año dedica el IEE a una temática destacada en la cultura y sociedad de las Pitiusas va dedicado a hacer un repaso histórico de la música que se ha producido y a hacer un debate sobre el estado actual de la música y la industria musical. Todo ello se tratará a lo largo de cinco conferencias y una mesa redonda, según explicaron en rueda de prensa.

Desde el IEE subrayaron la importancia que ha tenido la producción musical a lo largo de la historia de estas islas, tanto desde el punto de vista tradicional como moderno y tanto desde el punto de vista creativo como de su consumo. Para hacer realidad este tributo, el curso contará con cinco conferencias con audición musical, donde los especialistas irán detallando lo más importante de cada período histórico, intercalando fragmentos de audios de los grupos o compositores más representativos. Las conferencias, a cargo a expertos en la materia, contará con la presencia de los creadores e intérpretes del grupo Uc, dado que este año se celebran los 50 años de la aparición de su primer y principal álbum musical, Uc. Cançons d’Eivissa, «un auténtico revulsivo para la música tradicional ibicenca que encontró una manifestación actualizada en formato folk por parte de tres jóvenes músicos ibicencos», según destacaron Marià Mayans y Maurici Cuesta en la rueda de prensa.

A las cinco charlas previstas se suma una mesa redonda para llevar a cabo un debate sobre la música y la industria musical, a cargo de agentes y creadores musicales y bajo la moderación y coordinación del periodista Xescu Prats.

En la primera de las charlas se llevará a cabo, además, la presentación del Cançoner de les Pitiüses, un proyecto digital donde el IEE ha estado trabajando en los últimos años y que ya puede ver la luz para difundir el rico patrimonio cantado en Ibiza y Formentera.

El curso lo coordina y dirige Maurici Cuesta, como viene siendo habitual en las últimas ediciones del Curs Eivissenc de Cultura del IEE, uno de los principales eventos culturales que convoca el IEE desde 1974 y que ha llegado ya a la edición número 50 .Este número redondo se suma al de la conmemoración que viene haciendo el IEE: 75 años desde su nacimiento.