Una mujer viendo las obras de Tur de Montis. | Toni Planells

Este jueves se inauguró en Es Polvorí la esperada exposición dedicada al pintor ibicenco Mariano Tur de Montis en conmemoración del 120 aniversario de su nacimiento y el 30 aniversario de su fallecimiento. Organizada por el Arxiu d’Imatge i So Municipal d’Eivissa (AISME), la muestra forma parte de las actividades culturales por el 25 aniversario de la declaración de Eivissa como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Carmen Domínguez, fue la encargada de presentar el evento, poniendo en valor el carácter único de la exposición «que ha sido posible gracias a los propietarios de las obras que, cuando termine la exposición, las recuperarán y probablemente no puedan volver a verse todas reunidas». Domínguez no solo subrayó la obra del pintor sino también la sala de Es Polvorí como un centro cultural clave para acoger exposiciones y promover el arte en la isla. Domínguez destacó la importancia de contar con espacios como este para preservar y difundir el patrimonio artístico ibicenco, haciendo hincapié en el valor cultural que tiene para la comunidad.

La exposición, que cuenta con 30 pinturas, tiene como tema central el retrato de mujeres, sin dejar de lado algunos hombres o una pequeña serie floral, con obras que destacan por la intensidad de las miradas de sus protagonistas, logrando atrapar a los visitantes. Durante la inauguración, decenas de personas acudieron a contemplar las piezas expuestas y muchas de ellas reconocieron a sus antepasados entre los retratos, creando una emotiva conexión entre el público y la obra de Tur de Montis.

Comisariada por Fanny Tur, la exposición reúne obras cedidas por diversas entidades y particulares, como la Fundación Carloandrés, el Consell, la familia Hospital Llobet, Camille Kahn y la propia Fanny Tur. La mayor parte de las pinturas son óleos que representan principalmente retratos y flores, una muestra del estilo meticuloso y elegante que caracterizó al artista.

El acto inaugural, además de rendir homenaje al pintor, contó con la actuación del dúo de música clásica ‘Not Ergo Sum Duet’, formado por Adolfo Villalonga y Toni Riera, quienes deleitaron al público con un concierto que complementó perfectamente el ambiente artístico de la noche.
La exposición estará abierta hasta el 27 de octubre y se puede visitar de manera gratuita en Es Polvorí, con un horario de martes a viernes de 18.00 a 20.00 horas y sábados y domingos de 11.00 a 13.30 horas. La inauguración fue un rotundo éxito, reafirmando el legado cultural de Mariano Tur de Montis y su influencia en el arte ibicenco, ofreciendo a los asistentes una experiencia visual y emocional que celebra la riqueza artística de la isla.