El Festival se ha presentado este viernes por la mañana. | Consell de Ibiza

Una comunión de los bailes y la cultura de los diferentes puntos de España – y también de Europa-. Eso es el festival Mare Nostrum que, un año más, se celebrará en Ibiza para acercar estas expresiones populares al público ibicenco. En la edición de este año se contará con los bailes de puntos tan diversos como de Vizcaya, Valencia, Castellón y Roma, que se unirán a la Colla de la isla, que en este caso la encargada de hacer la representación será la de Sant Josep. El festival se celebrará el fin de semana del 14 y 15 de septiembre.

El festival está planteado para que su actuación central se realice cada edición en cada uno de los municipios de la isla. En este caso, después de que el año pasado se celebraran en Caló de s'Oli, en Sant Josep, la edición de este año se traslada hasta el municipio de Santa Eulària. De este modo, la plaza de Jesús se convertirá en el centro de este festival el día 14 a las siete y media de la tarde. La actuación central contará con la participación de los grupos Aratz Dantza Taldez, Gurliz de Vizcaya, Aruce de Castellón Colla de Dolçaina y Tobal Honorat i Grup de Sanses Alcalans, de Valencia; Gruppo Folklorico Monte Patulo de Roma y Grup Folklòric Sant Josep de sa Talaia, en representación de la isla de Ibiza.

Sin embargo, el objetivo es que el folklore llegue hasta todos los puntos de la isla. Así, el domingo a las diez y media de la mañana la plaza de la Iglesia de Sant Joan de Labritja será testigo de la actuación conjunta del grupo Arcude de Castellón con la ibicenca Associació Cultural de Es Broll. En Sant Josep, a las doce de la mañana, participará el grupo vasco junto a la colla propia del municipio josepí. A esa misma hora, pero en el paseo Vara de Rey de Ibiza habrá una actuación de el Grup Colla de Dolçaina i Tabal Honorat Gil y Grup de Danses Alcalans, de Valencia, junto al Grup Folklòric Brisa de portmany. Ya por la tarde, a las siete, el centro Social de Sant Mateu será el lugar de acogida del Gruppo Folklorico Monte Paulo de Roma, acompañados de Sa Colla de Sant Rafel.

Para María Mari, presidenta de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d' Eivissa, este ya es un festival muy consolidado, tanto a nivel local, nacional como internacional. Según cuenta «son muchos los grupos que les llaman para participar». Marí también ha querido recalcar que han hecho llegar el festival a prácticamente todos los pueblos de la isla. «Gracias a este festival tenemos la posibilidad de intercambio de culturas, porque a raíz de la invitación que nosotros hacemos, luego invitan a nuestras collas a festivales en otros puntos», ha añadido.

El festival Mare Nostrum nació hace ya 26 años. Aunque en un primer momento fue el Consell d´Eivissa quien impulsó esta iniciativa folkórica, con la constitución de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d' Eivissa su organización pasó a manos de esta entidad. En ese momento, la Federación comenzó a ser la organizadora, con el patrocinio de la máxima autoridad insular. Marí ha querido recalcar su agradecimiento «tanto a esta institución como a todos los Ayuntamientos de la isla».

En la presentación, realizada durante la mañana del viernes en la sede del Consell, la consejera de Cultura, Sara Ramon ha destacado «el acto de hermandad que supone este consolidado festival, donde podemos conocer nuestro folclore, nuestras costumbres y los de otros lugares de España y del mundo, el que nos enriquece y nos une».