Antonio Arco, Antonio Mendoza, directora AMAE, y Mauro García Socuéllamos. | C.L.C

Este miércoles por la tarde se presentó la nueva exposición colectiva de AMAE, en el Centro Cultural de Can Portmany, ubicado en el pueblo de Sant Rafel . Esta exposición combina la pintura abstracta con la escultura. Antonio Arco, Francesca Fontana, Antonio Mendoza y Mauro García Socuéllamos son los pintores presentes en la exposición, mientras que Melinda Balislos es la encargada de aportar el toque escultórico, mediante sus interpretaciones de la diosa Tanit, tan representativa de la isla de Ibiza.

«AMAE es una asociación multiarte, que se constituyó en el 2013, que realiza exposiciones tanto colectivas como individuales por toda Ibiza», explicó Antonio Mendoza, presidente de la asociación y uno de los artistas que expone sus obras en Can Portmany. Nunca le pone títulos a sus obras «porque prefiere que el arte abstracto le inspire a cada uno que la observa algo distinto. Si le pones nombre parece que ya se les está fijando». Tres de las obras de la exposición son suyas, pero son de inspiración muy diferente. Una de ellas es de los años 90 y no había sido expuesta hasta ahora. Inspirada en Manuel Millares, un artista canario, destaca en ella el relieve y la profundidad.

En la presentación también estuvo presente García Socuéllamos. Con un estilo muy particular, con un toque mucho más inspirado en el color, especialmente el azul, expone cuatro de sus obras. «Me gusta darle color, parece que le da fuerza», afirmó el artista, quien vincula su obra con su contexto, el de la isla de Ibiza. Sus cuadros usan una técnica mixta de collage, acrílico y carboncillo, pero en ellos prima la primera de las técnicas. La central, Luna de sangre, está inspirada en las lunas de sangre que observó en Jesús a través del telescopio que ahí se instalaba. El siguiente, Vivencias, es una compilación de sus recuerdos acumulados en la isla de Ibiza.

Antonio Arco presenta en esta muestra tanto cuatro de sus cuadros como una de sus esculturas. «No representa nada; es abstracto», se refiere a su escultura, que ha elaborado mediante diversos materiales como caña de bambú, piedras, ramas de sabina y de pino. Sobre sus cuadros, entre los cuales hay menor presencia de color que en los anteriores, destaca lo llamativo de su elaboración. Uno de ellos está elaborado con cemento, mientras que otro, con pétalos de flores de distintos colores, que ha grabado en el cuadro. «Cada obra es un mundo en sí mismo, hecho con diferentes materiales», explicó Arco.

El centro Can Portmany permanecerá abierto al público para poder disfrutar de la exposición de lunes a viernes de 18.00 horas a 21.30 horas hasta el 11 de septiembre. La entrada al recinto es libre y gratuita.