Sant Antoni brilla hoy más que nunca en el día grande de las fiestas y según el alcalde del municipio, Marcos Serra, brillará mucho más gracias a medidas que mejorarán la imagen y la calidad de Sant Antoni como destino y como lugar de residencia.

—¿Alguna actividad que le haga especial ilusión?

—Como cada año, creo que la actividad más especial es el castillo de fuegos artificiales. Es uno de los actos más característicos del día de Sant Bartomeu y un momento muy esperado tanto para los residentes como para los turistas que nos visitan en estas fechas. Es una estampa única de nuestro municipio con toda la bahía iluminada, que disfrutamos tanto grandes como pequeños.

—¿Están satisfechos con el programa de fiestas 2024?

—La concejalía de Fiestas, en colaboración con las concejalías de Deportes y Cultura, así como de diferentes entidades del municipio, han preparado un programa muy completo con actividades para todas las edades, que incluye música en vivo, actos culturales, infantiles y tradicionales y competiciones deportivas. Son unas fiestas que nos permiten celebrar nuestra identidad, conectar con nuestras raíces y llenar de vida las calles de nuestro pueblo con una programación muy variada.

—Una de las grandes novedades es el evento multicultural y de bienestar ‘Aborígena’, ¿en qué consiste?

—Es una de las grandes novedades del programa de fiestas de este año. Es un festival de música, arte y cultura, que llega desde Málaga, y que se celebrará en el espacio cultural de sa Punta des Molí con talleres, actividades saludables, mercado, galería de arte, shows, rituales, moda y yoga. Un evento multicultural abierto a todos los públicos, que acogemos por primera vez en nuestro municipio, y que se celebrará durante todo el día, desde las 12 horas hasta la medianoche, para el cual esperamos una gran acogida.

—Últimamente se ha hablado mucho del ‘turismo de excesos’ en Sant Antoni, ¿Qué balance hace de lo que llevamos de temporada?

Noticias relacionadas

—Desde hace tres años, la Policía Local de Sant Antoni desarrolla un Plan de Seguridad para la época estival, que tiene como objetivo coordinar el cuerpo policial con el fin de dar respuesta al incremento de población durante los meses de verano y asegurar los niveles de convivencia, civismo y seguridad en el municipio. La creación de unidades específicas, la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia o la inversión económica en horas extras de los agentes, que contempla el plan, permite tener más presencia en la vía pública y tener un mayor control de las infracciones.

Gracias a la promoción turística que se está realizando del municipio y a la reforma de la planta hotelera, que se ha renovado y subido de categoría, con los primeros hoteles de cinco estrellas, estamos viendo que el turismo de Sant Antoni está mejorando, con una tendencia positiva en los últimos años. Sabemos que queda camino por recorrer, por eso seguimos trabajando desde todos los ámbitos para conseguir el salto de calidad que todos buscamos para nuestro municipio.

—Una de sus prioridades es embellecer el paisaje urbano del municipio, ¿en qué consisten estas acciones?

—Son acciones que estamos llevando a cabo desde diferentes áreas. En Obras Públicas, se está realizando, en los últimos años, una inversión muy importante con la remodelación integral de las calles del centro urbano, mientras que desde Urbanismo, se han aprobado modificaciones del PGOU enfocadas a embellecer la estética urbana relativas al acabado de las fachadas o el cerramiento de las parcelas. A su vez, se están sacando ayudas para la reconversión de negocios del West End para diversificar la oferta, con más establecimientos de restauración y comerciales, que nos permita reactivar la actividad diurna y ofrecer un ocio nocturno de más calidad. Además, estamos a punto de abrir una convocatoria de ayudas para el arreglo de fachadas en todo el municipio.

A estas acciones, se suman otras medidas como la intervención artística prevista de Okuda en la calle Santa Agnès o la retirada de la cartelería vertical de las fachadas, además de dar un gran impulso a las órdenes de ejecución a los propietarios para la reparación de fachadas y solares con el objetivo de mejorar la imagen del municipio. El embellecimiento de nuestro paisaje urbano es una de las principales prioridades del equipo de gobierno y seguimos trabajando desde todos los ámbitos para conseguirlo.

—¿Qué proyectos destacaría de este primer año de gobierno de la legislatura 2023-2027?

—Durante este primer año se ha dado un gran impulso a las inversiones públicas, finalizando el plan de embellecimiento del núcleo de Sant Mateu e iniciando obras muy necesarias en materia de educación y seguridad, como la nueva escoleta de Sant Rafel o la nueva oficina del Servicio de Atención al Turista Estranjero (SATE). También se ha llevado a cabo un proyecto de 3,1 millones de euros para la mejora y reasfaltado de calles y caminos del municipio y se ha continuado con la renovación integral de las calles del núcleo urbano con la reforma de la calle Bisbe Cardona. En cuanto a Medio Ambiente, se han puesto en marcha medidas muy importantes como el inicio del Plan Local de prevención ante incendios forestales, con la creación de fajas de autoprotección de las zonas boscosas, así como la instalación de cámaras de vigilancia en puntos de contenedores. En materia de Deportes, se ha trabajado en la mejora de las instalaciones deportivas con la ejecución de las obras de sustitución del césped del campo de fútbol 7 de Can Coix, la instalación de protectores deportivos y la inversión en nuevas canastas y porterías en las instalaciones municipales. Además, se ha realizado una gran apuesta para incrementar las subvenciones sociales, deportivas y de juventud.

—¿Qué cambios veremos en Sant Antoni en un futuro próximo?

—Desde la pasada legislatura, estamos trabajando para que Sant Antoni de un salto de calidad como destino, pero también como lugar de residencia. Con la remodelación de calles, las medidas de embellecimiento, las intervenciones artísticas, las ayudas a negocios o la promoción turística, con la que se fomenta el turismo gastronómico, deportivo o cultural, estamos en el camino de ver un Sant Antoni más amable y atractivo. Nuestro municipio tiene un gran potencial y confío en que los resultados se vean en los próximos años.