Vicent Tur, Carmen Domínguez y Joan Barbé con el cartel promocional del Eivissa Jazz Festival 2024. | Ayuntamiento de Ibiza

Consolidar Eivissa Jazz como gran reclamo para el turista cultural y posicionarlo internacionalmente dentro del calendario de jazz europeo. Éste es el gran objetivo de cara a la nueva edición de un festival que ya se ha convertido en un clásico musical de nuestra isla y que el día 3 de septiembre dará comienzo a la que será su trigésimosexta edición. Así que, un año más,    la ciudad de Ibiza volverá a llenarse de Jazz hasta el 7 de septiembre, el día del gran cierre.

En la presentación del evento, celebrada durante la jornada de este viernes en Can Botino, ha estado precente Vicent Tur, director de la Big Band Ciutat d’Eivissa, quien ha sido el encargado de definir la programación, lo que ha valorado como «toda una responsabilidad». Él mismo dirigirá durante la segunda jornada a la Big Band, a la que ha definió como «una formación muy heterogénea».

Tur profundizó en la esencia de un festival que lleva tiempo fijándose en «esa gran cantera que son los conservatorios desde que existen estudios reglados de jazz». Destacó también que algunos de los alumnos del Conservatori Superior de les Illes Balears ya tienen uno o varios discos publicados. Estos alumnos del conservatorio saldrán al escenario en formato combo en el concierto inaugural -que se celebrará el martes 3, en el Mercat Vell-. Pero Tur también estará presente el miércoles día 4 en el parque Reina Sofía, donde pondrá el sonido de su trombón al servicio de las composiciones de Joan Barbé.

Siete formaciones

Precisamente, Joan Barbé fue otro de los protagonistas durante la presentación, no sin antes el último elogio de Vicent Tur: «Joan es uno de esos músicos que cuando sienten que deben hacer un proyecto muy personal lo hacen en clave de jazz. Dice mucho de él y del jazz como género que sus dos discos en solitario hayan sido de jazz».    Tras estas palabras, sí que intervino Barbé para comentar que «es un concierto muy importante para mí. Después de haber tocado con siete formaciones diferentes voy a presentar un proyecto propio y, por primera vez, tocaré la guitarra».

La presentación también contó con la presencia de Carmen Domínguez, concejala de cultura del Ayuntamiento de Eivissa. La concejala afirmó que al festival «se le ha renovado la imagen» para hacer más atractiva una propuesta musical que reunirá talento incipiente con leyendas del género como Paquito D’Rivera. «Eivissa Jazz nos permite combinar artistas nacionales e internacionales con nuestro talento local», explicó    Domínguez en la presentación de la edición que se celebrará entre el 3 y el 7 de septiembre. «Será potente, bonito y nos hará pasar unas jornadas muy agradables», apuntó.

Otra de las novedades de cara a la edición de este año    será el protagonismo femenino. «Creo que es muy importante que en un mundo que parece tan cerrado y machista como el jazz», afirmó Vicent Tur. Por ello, se ha programado una jornada entera, correspondiente a la del jueves 5 en el Baluard de Santa Llúcia con dos proyectos liderados por mujeres. «Èlia Bastida vendrá con su trío e Irene Reig comandará un grupo muy interesante por varias razones», añadió Tur.

La siguiente jornada, la del viernes 6, no se moverá del baluarte. En ella    llegará el turno del quinteto de Pepe Zaragoza antesala dela Eivissa Jazz Experience. Restará un concierto para el sábado 7 de septiembre. Será la actuación de un niño prodigio que va girando el mundo con el clarinete y el saxofón desde hace más    de siete décadas desde sus primeras actuaciones en La Habana. Se trata del renombrado Paquito D’Rivera. Barbé afirmó que «será algo muy bonito poder verlo en el Ibiza Jazz Festival».

Respecto a las novedades, Barbé señaló que este año habrá jams en el JazzTa Bé, un local que «está haciendo un gran trabajo para revitalizar la música en directo en Eivissa». Con ello, la música se extenderá durante la madrugada para quienes quieran disfrutar de ella. Además, varias foodtrucks aparcarán en el Baluard de Santa Llúcia para que la cena «ya no sea una excusa para llegar tade al festival».