IbizaPreservation, a través de su programa Ibiza Produce, que promueve el producto local y de KM0, organiza el próximo jueves 29 de agosto el segundo taller gratuito del verano: 'Residuo cero - Producto local'. La actividad se llevará a cabo en una finca de agricultura ecológica ubicada en la zona de Sant Josep de sa Talaia.

Este evento, que cuenta con el apoyo de Herbusa y su proyecto de desperdicio alimentario Zero Desperdicio Ibiza, tiene como objetivo «enseñar prácticas sostenibles para reducir el desperdicio de alimentos utilizando productos excedentes de la temporada», según explica Jordi Salewski, coordinador de Ibiza Produce.

Cocina sostenible y conservación

Durante la actividad, que se desarrollará de 18.30 a 20 horas, los participantes, guiados por la chef Erika Tangari, reconocida por su enfoque en la cocina energética que integra tradiciones médico-culinarias orientales y europeas, y creadora del Método S.O.L., descubrirán trucos para elaborar «deliciosas mermeladas y compotas utilizando frutas y verduras locales de temporada para disfrutar de los sabores del verano durante los meses fríos de invierno». «Este taller busca fomentar la economía circular en nuestra comunidad, enseñando a los asistentes a aprovechar al máximo los recursos disponibles de manera sostenible», destaca Salewski.

Por su parte, desde Herbusa ponen de relevancia que «se estima que en la actualidad se desperdicia un tercio de la comida que se produce, con las consecuencias económicas y sociales que todo ello supone». Por ello, la empresa apoya esta serie de talleres en el marco de su proyecto Zero Desperdicio Ibiza, que, según su dirección, «tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario en la isla de Ibiza facilitando herramientas para que, tanto ciudadanos como empresas, puedan prevenir sus excedentes de alimentos o, en su defecto, darles una segunda vida».

Además de aprender técnicas para prolongar la vida útil de los productos agrícolas frescos, los asistentes tendrán la oportunidad de «conocer de cerca las fincas agrícolas locales y su papel en el apoyo a la economía local y en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles», recuerda Salewski.

Para participar en este taller, es imprescindible reservar plaza enviando un correo electrónico a info@ibizaproduce.org. La inscripción es gratuita y todos los materiales necesarios, incluidos los productos locales y tarros de cristal, serán proporcionados sin costo alguno por las entidades organizadoras.

Ibiza Produce

Ibiza Produce es un programa impulsado por IbizaPreservation que tiene como objetivo promover la agricultura local y la sostenibilidad alimentaria en la isla de Ibiza. A través de diversas iniciativas, Ibiza Produce conecta a los productores locales con nuevos mercados, facilita la relación directa entre chefs y granjas para la compra de productos frescos, educa a los consumidores sobre la importancia de apoyar la producción local y brinda apoyo a los nuevos emprendedores agrícolas. Más en ibizaproduce.org.

Zero Desperdicio Ibiza

El proyecto Zero Desperdicio Ibiza es una iniciativa de la empresa local Herbusa para asesorar y poner en marcha actuaciones para reducir el desperdicio alimentario en la isla de Ibiza. A través de campañas de concienciación y el desarrollo de asesorías técnicas y planes de desperdicio, tiene como objetivo sensibilizar y activar tanto a ciudadanos, como a administraciones públicas y empresas para convertirlos en los principales agentes del cambio. Ya no es solo una cuestión ética sino una cuestión de obligado cumplimiento. La ONU, en la agenda 2030, establece la aspiración de «reducir a la mitad el desperdicio de alimentos» y el Gobierno de España ya ha aprobado el anteproyecto de Ley del desperdicio, que pronto entrará en vigor.

Erika Tangari

Nacida y criada en Milán, es una chef rebelde y visionaria cuya pasión por la cocina se entrelaza con sus raíces en Sicilia y Romagna. Inicialmente formada como diseñadora de interiores y yates, su búsqueda de conocimiento culinario la llevó a explorar las tradiciones alimentarias de la India, Nepal e Indonesia. Ahora establecida en Ibiza, Erika fusiona la sabiduría ancestral con técnicas innovadoras, ofreciendo una experiencia culinaria única que trasciende lo convencional y despierta los sentidos. Con cada plato, Erika desafía los límites de la cocina contemporánea, demostrando que la gastronomía puede ser una herramienta poderosa para la transformación personal y planetaria. Más en solmethod.me.