Lara Álvarez González (Asturias, 1986) es una periodista y presentadora de televisión que a principios del año 2000 comenzó a relacionarse con el ámbito de la comunicación inscribiéndose en la licenciatura de Periodismo. Este sábado será la encargada de conducir la IV Cena Benéfica del Restaurante Corso en apoyo a la Asociación Elena Torres, que se celebrará a partir de las 20.00 horas y que contará también con la artista Sofía Ellar y con varias sorpresas a lo largo de la jornada.

—¿Ya tenía relación con Ibiza?

—He estado dos veces en Ibiza por trabajo y otra por ocio, pero la verdad que estoy enamorada. Y mi hermano estuvo viviendo allí dos años por trabajo y fue un gran anfitrión en el último viaje que hicimos, que fue familiar. La verdad que creo que es una isla mágica con una energía maravillosa y unos rincones espectaculares que, además, si tienes la suerte de conocerlos de la mano de alguien que vive o sabe bien de ella creo que es un privilegio.

—¿Ha tenido la oportunidad de disfrutarla en invierno?

—La he disfrutado tanto en invierno como en verano. He tenido las dos versiones de la isla, pero la verdad que he hecho de todo menos salir de fiesta y no conozco la noche de Ibiza, pero en invierno la verdad que es más calmada y con las calas prácticamente desiertas. También con unas puestas de sol espectaculares. Y me sorprendió el frío de Ibiza y mira que soy asturiana [se ríe]. La versión de verano la conocí hace menos de un mes cuando hicimos un crucero por allí y fue espectacular, aunque soy más de la Ibiza tranquila con la que puedes disfrutar con calma, pudiendo dejar el coche cerca de las playas… Ahora está masificado y entiendo el ambiente por el turismo de nuestro país, pero soy de la parte tranquila.

—¿Cómo decidió embarcarse en este proyecto solidario a beneficio de la asociación Elena Torres?

—Me hace muchísima ilusión. Me escribió Montse Monsalve (CEO de Imam Comunicación) ya que tenemos un amigo en común. Conocía el proyecto y el trabajo de investigación Priscila Monteiro me parece más que necesario. Los datos con respecto al cáncer en el mundo son aterradores y a todos nos toca o en primera persona o a algún familiar o conocido. Estoy feliz de poder acudir el sábado. Creo que la asociación hace una labor fantástica y si el día de de mañana podemos decirle a la gente que el cáncer es una enfermedad que no mata sino que se puede ser crónica, pero con una cura, creo que es uno de los sueños que tenemos la mayoría.

—¿Qué destaca de esta asociación?

—La entrega, la valentía de Mari Carmen y Alberto tras la pérdida de su hija Elena. Que hayan convertido esa tristeza y ese dolor en algo proactivo para que otras familias y otras personas no tengan que vivir lo mismo que ellos. Su valentía y fuerza es un faro de luz, de motivación y de ganas de que esta enfermedad maldita termine de una vez.

—También veo que destaca el trabajo de Priscila Monteiro.

—Por supuesto. La investigación de ella y de todo su equipo me parece fundamental. Además, son pasos con mucha labor y con muchas horas detrás, pero que cambian el mundo. Imagínese que a través de una vacuna pueda frenarse el cáncer o con un análisis de sangre saber si se puede desarrollar un tumor y frenarlo a tiempo. Me parece interesantísimo y muy necesario.

—¿Cómo animaría a la gente a acudir a este evento de este sábado?

—Estamos contando con profesionales que son fantásticos como Priscilia y su equipo; contamos con gente valiente y proactiva que demuestra que desde el dolor existe un faro de esperanza para aquellos que lo hemos vivido o tenido cerca. Y con la labor que hacen estas personas con ese granito de arena para que puedan seguir este trabajo de cambio del mundo. Creo que quienes estén el sábado, aparte de disfrutar del espectáculo con Sofía Ellar y con la rifa que consiguió el año pasado 24.000 euros, sentirán la satisfacción de formar parte de esto y decir que el cáncer ya no quita vidas.

—¿Considera que la sociedad está concienciada con la lucha contra el cáncer?

—Nunca es suficiente concienciación con temas así. Cuanto más ruido se haga, mejor. Al final, igual no tenemos la conciencia, pero sí que tenemos los datos y creo que es muy complicado encontrar a alguien que no haya tenido que vivir esta enfermedad de alguna manera. Todo es poco y que cada vez hay más avances médicos y más proyectos para acercarse al fin. No debemos    bajar la guardia en la lucha contra el cáncer porque estamos avanzando y llegando a un cambio vital.

—¿Y los políticos también podrían hacer más?

—Sin duda. Y todos podemos hacer más y creo que es algo que debería ser una prioridad, no solo en política sino en el tratamiento en todos los aspectos, ya sea políticos, medios de comunicación, investigadores, financiación… Las armas están en nosotros y en lo que podamos aportar individualmente o como conjunto social.

—Por último, ¿qué voz considera que tenemos los periodistas ante estas causas?

—Creo que tenemos una voz fundamental. Al final somos un poder imprescindible en la sociedad. El uso de la buena información es fundamental y, por ello, me comprometí con el periodismo y estudié la carrera. Sigo pensando que hay buen periodismo, aunque a veces nos despistamos y nos desviamos por lo cómodo o el ‘click’ fácil. Creo que no todo vale y mucho menos en temas como pueden ser la visibilización del cáncer, pero creo que con acciones como las que va a hacer la Asociación Elena Torres este sábado, y futuras acciones donde podamos comprometer expertos e investigadores, sino que también a la sociedad, tenemos un papel fundamental.