El Archivo Histórico de Eivissa y Formentera ha recibido recientemente varias donaciones de obras de pintores para los que Ibiza ha marcado su trayectoria. Estas obras pasarán a formar parte del fondo artístico del Archivo de Imagen y Sonido y se convierten, junto con las obras de los artistas Antoni Marí Ribas Portmany y Toni Pomar, en un paro imprescindible para conocer e investigar la obra de algunos de los artistas más importantes que han nacido o pasado por la isla.

Una de las colecciones donadas por Cati Verdera, antigua directora del MACE, está compuesta por 200 obras en papel de Erwin Broner (Múnich 1898-1971), arquitecto y artista alemán que vino a Ibiza para escapar del nazismo y se instaló en una casa de Sa Penya. Aunque marchó durante la Guerra Civil española, regresó años después. Durante su primera etapa en la isla colaboró con artistas como Josep Lluís Sert, sobrino de Josep Maria Sert.

La segunda donación la realiza Dorita Marí de la Paz. Se trata de 50 dibujos y dos autorretratos de Hermann Bruck (Hirschberg 1873 – Silesia 1951), pintor de paisajes e interiores. Durante los años 30 del siglo XX Bruck pintó Ibiza, Deià y Valldemossa, pueblos de la isla vecina de Mallorca.

Por último, la tercera donación, que es anónima, se trata de nueve obras de varios artistas: dos de Will Faber, tres de Portmany, una de Ferrer Guash y tres de Tur Costa.

De esta manera, el AHEiF ha agradecido estas donaciones «por su alto valor patrimonial e imprescindible para investigar las obras de artistas que han puesto tanto valor en la isla de Ibiza y así enriquecer el patrimonio del AISME».