María José Amengual durante su discurso de ingreso en la Academia. | Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera

La Academia de Gastronomía ha celebrado esta tarde su Asamblea anual en el Insotel Fenicia Prestige Suites & Spa, en la que ha realizado el discurso de ingreso en la Academia pitiusa la creadora ibicenca de contenidos gastronómicos, Maria José Amengual. Además, los académicos han realizado un balance de las actividades realizadas en el curso 2023-24 y han avanzado proyectos que se llevarán a cabo el próximo año.

Durante su intervención, Amengual ha realizado una reflexión sobre la cocina en las islas Pitiusas. «La preparación de los platos de Ibiza y Formentera variaba en función de los ingredientes disponibles en cada estación del año y de las pautas marcadas por las celebraciones religiosas. En este sentido, he hecho un repaso por los principales momentos del calendario y los platos más típicos asociados a cada una de ellos», ha explicado la cocinera.

«Como ibicenca me ha resultado imposible dejar al margen mis propios recuerdos y vivencias de infancia y juventud, así como el papel fundamental que han tenido las mujeres de mi familia en mi relación con nuestra gastronomía, y que no es más que un reflejo de cómo las mujeres pitiusas en general han sido las depositarias y transmisoras del saber culinario tradicional de nuestras islas», ha añadido Amengual.

La creadora de contenidos ha planteado la necesidad de realizar un esfuerzo por mantener vivo este legado, que forma parte de la identidad de las islas, y de transmitirlo a las generaciones futuras. Ha resaltado, para finalizar su intervención, la importancia que tiene la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera para alcanzar estos ambiciosos objetivos.

Nuevos proyectos

Una vez realizado el acto formal de ingreso de la nueva académica, el presidente de la institución, Pedro Matutes, y el secretario de la misma, Daniel Busturia, han realizado el balance de las actividades de la Academia en el pasado año y han anunciado las acciones que se desarrollarán el próximo curso.

Entre las actividades a desarrollar han presentado un ciclo de 4 conferencias que se realizarán entre el último cuatrimestre de este año y del primero del próximo, en el que se tratarán temas fundamentales de la gastronomía como son la cocina destinada a los caterings, el servicio y la organización de una sala, la filosofía de un buen sumiller, y la cocina basada en el kilómetro cero y en los productos de proximidad. «Vamos a traer a profesionales destacados de cada uno de estos sectores. En la Academia creemos que es fundamental promocionar la formación continua y en Ibiza y Formentera tenemos que crear a los mejores profesionales del sector», ha declarado Pedro Matutes.

Además, el presidente de la institución gastronómica ha pedido a los académicos que una vez terminada la temporada, que se espera que no va a ser óptima para la totalidad del sector, realicen un análisis de los problemas con los que se han encontrado este año y los que se pueden repetir en próximas temporadas: «Creo que necesitamos hacer una profunda reflexión de lo que queremos ser, gastronómicamente hablando, en Ibiza y Formentera en los próximos años. Habría que decidir, entre todos los actores implicados, hacia dónde queremos ir para no perder nuestra cocina tradicional, por un lado, y no morir de éxito, por otro».

Cena en Sa Talassa

La cena posterior a la Asamblea, a la que también asisten los amigos de esta institución, se ha llevado a cabo en el restaurante Sa Talassa, nuevo restaurante del cocinero Álvaro Sanz que se encuentra en las instalaciones del Insotel Fenicia Prestige. «Creímos que teníamos que venir a probar la oferta gastronómica de este nuevo proyecto de Álvaro Sanz. Él fue el primer chef que consiguió una estrella Michelin para la isla de Ibiza y este año ha vuelto a conseguir la primera estrella Verde, la de la cocina sostenible, de la guía francesa para Ibiza. Álvaro está realizando una cocina comprometida con el territorio, en el que el producto local y de proximidad es protagonista. Las raíces de la cocina del chef madrileño, asentado desde hace años en la isla, son mediterráneas cien por cien. Y desde la Academia queríamos apoyar el esfuerzo que está haciendo por mantener vivo este recetario centrado en cocciones y juegos elaborados de una manera tradicional».