Rafa Triguero. | Moisés Copa

Lograr un programa de fiestas variado y facilitar las herramientas y los medios para que todos los vecinos puedan participar han sido los principales objetivos del alcalde de la ciudad de Ibiza, Rafael Tiguero (Ibiza, 1981), y de su equipo de gobierno. El alcalde también repasa estos 13 meses de legislatura y avanza mejoras para que turistas y residentes puedan «convivir de la mejor manera posible».

—¿Qué destaca del programa?

—Destacaría el programa en su conjunto. Este programa es la excusa perfecta para que todos nuestros vecinos salgan a la calle a presumir de ciudad, a presumir de capital y a disfrutar de todas las actividades que hemos programado. Hay actividades dirigidas a los más pequeños, al público infantil, juvenil, a nuestros mayores, a nuestras familias, por lo tanto, la excusa perfecta para acercarse a nuestras principales calles, avenidas y plazas a disfrutar de ese programa de Festes de la Terra con el que pretendemos que todos nuestros vecinos y vecinas se sientan orgullosos de pertenecer a esta gran ciudad que es Ibiza. Además, es un año especial para nosotros ya que celebramos el 25º Aniversario de esa declaración mundial como Patrimonio.

—¿Hay novedades?

—El programa es muy diverso para que todo el mundo pueda tener algo que le inspire a participar. Seguimos manteniendo esas fiestas tradicionales con ese arraigo a nuestra ciudad que habíamos perdido, como la celebración del día de San Salvador el 6 de agosto, el reconocimiento a nuestros corsarios, una figura, una identidad propia en nuestra ciudad. Así que, como hicimos el año pasado, la hemos recuperado e insisto, es un motivo más para sentirnos orgullosos de nuestra    historia, por eso recogemos todas estas sensibilidades para que todos nuestros vecinos puedan seguir manteniendo    esas cosas que se habían perdido en el tiempo y que son importantes para mantener ese sello de identidad de ibicencos, de una ciudad ligada al mar, de una ciudad con unos barrios históricos y con un patrimonio de inmenso valor. Por lo tanto, estos días invito a acercase al centro de nuestra ciudad para conocer toda esa oferta cultural, gastronómica y todas las actividades que vamos a desarrollar.

—¿Siguen teniendo las Festes de la Terra la popularidad que tenían?

—Hay actividades como sa berenada, que son perfectas para convivir y pasar un buen rato con nuestros vecinos. Un grupo de encuentro, una fecha señalada que sirve de unión, que sirve para disfrutar de todas las actividades que se desarrollan allí, como la paella popular, las actividades deportivas, ocio, música. Mantener esas tradiciones es un gesto más y tenemos que seguir impulsando y potenciando para que todo el mundo que aún a pesar de ser residente en Ibiza no haya tenido oportunidad de disfrutarla que lo haga, la conozca, que cuando alguien lo conoce es la excusa perfecta para año tras año mantener la tradición.

—¿Tiene algún recuerdo de las fiestas de tu infancia?

Noticias relacionadas

—Recuerdo que era el momento ideal, en pleno mes de agosto, en plena temporada turística. A pesar de ser un mes vacacional, en Ibiza es cuando más intensidad hay. Son fechas señaladas de reencuentro familiar, de disfrute para todos nosotros. Recuerdo todos los actos especiales como sa berenada, los culturales, los fuegos artificiales del día 15, todos eran momentos especiales que juntaban a la familia. Lo recuerdo con nostalgia, con cariño y sin lugar a dudas, ahora que tengo oportunidad de desarrollarlo, lo que deseo es recoger esa sensibilidad que sean momentos especiales para todos los vecinos y para todas las familias para que puedan disfrutar de todas las actividades que desde el ayuntamiento se celebran.

—¿Qué es lo que más le piden los vecinos de Vila desde que es alcalde?

—Nos piden que sean unas fiestas inclusivas y es un principio básico que desarrollamos todos los regidores y todas las regidoras. Ya no solo tienen que ser unas fiestas participativas, sino que tienen que ser unas fiestas inclusivas donde todas las personas de nuestra ciudad, ya no solo en las Festes de la Terra, sino en todas las actividades que estamos desarrollando ya sea Navidad, Carnaval, Semana Santa, sean inclusivas y donde todos nuestros mayores tengan espacios específicos para ellos y que puedan sentarse.    Ejemplos como personas con diversidad funcional, personas autistas, se les pueden facilitar los equipos, las herramientas necesarias para que sean unos ciudadanos más porque lo son. Aquí no hablamos de discapacidades, hablamos de capacidades de todos nuestros vecinos y sin lugar a dudas son unas fiestas para todo el mundo y tenemos que poner las herramientas y los medios necesarios para todas esa personas que por algún motivo no han podido participar, las puedan disfrutar como cada una de las personas que lo veníamos haciendo a lo largo de estos años.

—De los proyectos realizados, ¿de cuál se siente más satisfecho?

—Haciendo un balance general de estos más de 13 meses, me siento satisfecho de poder haber solucionado multitud de pequeños problemas que llevan enquistados mucho tiempo, desde arreglar una pequeña acera, un asfalto o un acceso a un parking. El ayuntamiento de Ibiza había perdido el contacto con todos nuestros vecinos, con la realidad de las pequeñas mejoras, independientemente de los grandes proyectos que van a ver la luz en breve. Teníamos muchos problemas a los que dar respuesta y eso tiene un gran valor para nosotros. Hay muchísimos pequeños problemas por resolver para nuestros vecinos y en esto nos hemos volcado todo el equipo de gobierno. Somos un equipo que está a pie de calle. Estos días he recorrido ocho barrios de la ciudad para poder hablar con las asociaciones de vecinos y vecinos para ver esas cuestiones que teníamos anotadas en programación y estaban pendientes de resolver y ver si se estaban resolviendo. Tengo la satisfacción de ver que en estos 13 meses muchas se han desatascado, por lo que pretendemos ser una administración ágil, eficaz y a partir de aquí, sí que tenemos un planteamiento más a largo plazo de devolver a la ciudad de Ibiza una ciudad limpia, una ciudad con un embellecimiento general importante y solucionar la cuestión de las infraestructuras pendientes de resolver. Queremos destacar de Ibiza la ‘C’ mayúscula de ámbito cultural, pero también de ciudadanos, que se sientan orgullosos de todas las mejoras que se están realizando siendo conscientes de todo el problema que tenemos en cuestiones de vivienda, pero también en cuestiones de limpieza, en cuestiones de transporte público, aparcamiento, de modernización y transformación de la ciudad, que va a suponer un cambio sustancial con el objetivo de que todo el mundo ponga en valor el lugar donde vive, todas nuestras calles, nuestras plazas sean mejor para todos.

—¿Qué balance hace de lo que llevamos de temporada?

—La sensación que hemos detectado en la ciudad de Ibiza es que había una falta de orden. Te puedo poner muchos ejemplos del impacto que tenemos con los fondeos en la playa de Talamanca, en Figueretes, hemos prolongado la zona de balizamiento para reducir el campo de fondeo que tenemos habitualmente los meses de verano en nuestro litoral hasta que podamos llegar a regular ese fondeo con boyas ecológicas. Con esa reducción de las posibilidades de fondeo, hemos reducido la presión que nos supone en tierra también ordenando las zonas de carga y descarga, hemos homogenizado todos los horarios lo que permite tener un horario único y tener una sensación de menos colapso de vehículos, de mercancías en nuestra ciudad y esto es lo que estamos tratando de simplificar para que esa convivencia vecinos turistas se haga de la forma más ágil con el menor impacto hacia nuestros residentes. Tenemos    actuaciones conjuntas con autoridad portuaria facilitando el city boat porque todos esos cruceristas nos vienen muy bien que lleguen a la ciudad de Ibiza. Ese turista de crucero que nos visita y que llega por las mañanas a la ciudad, si no va a la playa, visita todo nuestro recinto amurallado y a nivel comercial es extraordinario. Pueden convivir perfectamente en esos horarios con todos nuestros vecinos de los barrios históricos y tiene un impacto económico importante en la ciudad, así que por lo tanto se están desarrollando acciones para que podamos convivir de la mejor manera posible, pero ordenando, poniendo directrices con sentido común para que cuestiones que estaban un poco en el aire se puedan planificar en el tiempo y tengan un sentido.

—¿Qué asuntos de su ciudad le preocupan especialmente?

—La vivienda es el principal drama social, pero también son importantes cuestiones como es la limpieza. Los ciudadanos de Ibiza nos dieron la oportunidad de estar en el gobierno porque nos comprometimos a que la ciudad de Ibiza sea una ciudad limpia y ese es nuestro principal objetivo. Se han dado pasos importantes, pero tenemos mucho trabajo y mucho margen de mejora por delante. Los sabemos y va a llegar. A nuestros vecinos también les preocupa el transporte público, cuestiones de seguridad, de aparcamiento, y estamos trabajando para poder darles una respuesta definitiva .