Idò Mata’ls Band.

Humor, mucho humor, un poco de provocación e ironía, y sobre todo buena música y diversión es lo que encontramos cuando asistimos a uno de los shows de Idò Mata'ls Band. La banda, que tuvo su debut hace tres años en las Festes de la Terra, regresa para brindarnos su particular visión de la actualidad ibicenca.

—¿Qué nos podéis avanzar del concierto del próximo día 10 de agosto?

—No nos gusta hacer spoiler, pero os podemos decir que habrán gags inéditos, una revisión de nuestro concurso «cóm putes es diu?» con pruebas diferentes y la temática general muy enfocada a Vila y a nuestras Festes de la Terra, por supuesto.

—¿En qué ‘asuntos' anda ahora metida la banda?

—Pues andamos con los conciertos de verano, este es el tercero, y con el disco pendiente de masterizar. No tenemos ni idea de cuándo verá la luz porque como lo estamos autoproduciendo nos está costando la vida. Pero algún día lo estrenaremos: palabra de «mafiós».

—¿Cómo lleváis el año? Recientemente se ha incorporado un nuevo miembro al grupo.

—Bien, muy contentos. Como te decía, este es nuestro tercer concierto este año y estamos muy contentos con nuestro nuevo mafioso Toni Planells, un ilustre de la batería, fundador de los míticos Statuas de Sal, allá por el pleistoceno anterior. Se ha adaptado a la perfección y ya le hemos enseñado todas las técnicas mafiosas para que cumpla con su misión.

—¿Qué es lo que más os sorprende de Ibiza en estos momentos?

—Que todavía viva gente aquí, con el precio que tenemos para cualquier cosa, y especialmente para la vivienda, tema que tratamos en la canción «Vull però no sé» y en uno de los gags que estrenaremos para el día 10.

—¿En qué consiste la ‘llei Pagesa' ?

—Bueno, esta ley es muy antigua y sería muy difícil hacer un resumen, pero para que lo entiendas, para nosotros no rige la Constitución Española, sino este documento que mencionas, que es muy anterior y que creemos que defiende mucho mejor los intereses de los ibicencos.

—¿Qué está a la orden del día este verano 2024?

—Pues lamentablemente el mismo que casi todos los año: la gentrificación, la masificación, la chusma y la chusma VIP (que es peor), el circuito de fórmula uno en que se convierten nuestras carreteras cada verano... El balconing parece que ha perdido algo de fuelle, eso sí. Igual por ser año olímpico, la gente se ha interesado más por otras disciplinas.

Noticias relacionadas

—¿Hay algún tema/ personaje que prefiráis no tocar?

—Teniendo en cuenta que nuestro principal blanco de burla (con permiso de los mallorquines) es el Sr M (el que quiera entender que entienda), y que el otro día en la radio nuestro portavoz Pep Pujol comparó a Ports de Balears con la mafia de Al Capone, pues te puedes imaginar que nuestra máquina de depilar se aplica con mucho tesón en la zona lengual. No, ninguno, al contrario. Y además somos muy tolerantes, no nos gusta discriminar. Ofendemos a todos por igual.

—¿Falta sentido del humor en la isla?

—No lo creo. De hecho, que sigamos vivos y que la gente siga viniendo con tanta afluencia a vernos y nuestros vídeos en las redes se hagan tan virales demuestra que hay mucho sentido del humor. Quizás los que no tienen tanto son algunos políticos, pero a la gente de a pie le gusta mucho el cachondeo, y si es sin pelos en la lengua, mejor.

—¿Alguna sugerencia del público?

—Muchas, y lamentamos no poderlas atender a todas, pero sí, es muy frecuente que nos manden cosas por las redes pidiendo que hablemos de esto o aquello, pero Pep Pujol va algo desbordado. De hecho tenemos una petición pendiente de cumplir -y palabra que la cumpliremos- desde fuera de nuestras fronteras, concretamente desde Formentera, para hablar de todo el lío que tienen en el Consell, y que da lo menos para un disco doble con bonus track, la verdad.

—¿Qué significan para vosotros las Festes de la Terra?

—Muchas cosas. En primer lugar, el sitio donde debutamos y donde hemos actuado casi cada año. En segundo, se celebran en el barrio de nuestro líder espiritual Pep Pujol (que aunque vaya de payés es más vilero que un atasco en Can Cifre). Y por último, que son nuestras, de todos los ibicencos, y nosotros somos muy ibicencos, y mucho ibicencos.

—¿Qué tres canciones vuestras destacarías y por qué?

—En primer lugar ‘Lo Polit de ser mafiós', por ser la primera, la que inició toda esta locura como banda sonora de la película Idò Remata'ls, por tener mucho ritmillo y ser probablemente la que más conoce el público al estar ya en Spotify.

En segundo lugar, ‘Sa Gàlia de sa Capelleta', porque sin dejar de lado el humor, rinde homenaje a uno de los sitios con más solera que haya podido ver la ciudad de Vila, la recientemente desaparecida cafetería Milán, y porque además nos da la impresión que si tuviera una letra seria, musicalmente es una canción muy bonita.

Y por último ‘Rehabilitació de Zones Crepusculars', un rockabilly muy marchoso que siempre pone a bailar a la gente y cuyo título viene de una frase literal del Sr M para justificar el crecimiento urbanístico en sus dominios.

—¿Como lográis ese equilibrio entre crítica y sentido del humor, rock y risas en vuestras actuaciones?

—Pues sin pensarlo mucho, pero preparándolo muy a fondo, imaginamos. La verdad es que la realidad en Ibiza es una fuente casi inagotable de ideas. Solo hay que cogerlas y meterlas en el sitio correcto y esperar que funcione.