Cathrine Uro muestra la foto de su hermano Yves en el libro Uro Vision. | Toni Planells

Si usted conoció Ibiza durante los años 80 indudablemente, aunque tal vez de manera inconsciente, ha admirado la obra del artista francés Yves Uro (París, 1954). El prolífico artista francés firmó los carteles de buena parte de las discotecas que tuvieron su actividad entre finales de los años 70 y principios de los 90, sobre todo del Ku, cuyo mítico logotipo también salió de la incombustible creatividad de Uro.

El trabajo del artista francés ha sido recopilado por su hermana Catherine en un libro titulado Uro Vision, editado por IDEA, que acaba de sacar su segunda edición con nuevos contenidos. Entre las novedades de la segunda edición, además de más material gráfico del artista y una portada en la que se invierten los colores respecto a la primera, Catherine incluye el diario de viaje que escribió mientras repetía en 2021 los pasos que llevaron a su hermano a Ibiza en 1976.

«Alguien le recomendó que viniera a Ibiza, por eso acabó viniendo aquí», explica Catherine Uro, quien asegura que los inicios de Yves como artista en Ibiza fueron «en la playa, haciendo caricaturas a la gente para ganar algo de dinero». «Yves era una persona muy comunicadora y extrovertida», describe Catherine para argumentar que «trabajando en la playa acabó conociendo y haciendo muchos amigos entre los que había muchos que tenían bares en Ibiza».

De esta manera, «Yves empezó a hacer dibujos y diseños para los carteles de los bares y tarjetas de visita para distintos negocios», entre los que se encontraban locales tan célebres como El Mono Desnudo o La Tierra, así como negocios como la peluquería La Tignaese, la tienda de discos Flip Music o el Croissant Show, del que Catherine asegura que «Yves hizo su primera tarjeta de presentación». «No tardó nada en conocer a buena parte de la comunidad de franceses que había en Ibiza», explica Catherine.

Yves Uro no tardó mucho en abrir su propio taller en la calle Atzara, Hay Tiempo en 1977. «En realidad se llamaba Hay tiempo de pinchar un huevo, que es una expresión francesa traducida al español», matiza Catherine. «En el taller hacía serigrafías, pero más adelante se empezó a usar ofsset», explica Catherine, para justificar que «a partir del 78, cuando abrió Ku y empezó a trabajar con ellos, las impresiones se hacían en Gráficas Pitiusas».

Ku
De esta manera, Yves trabajó con la discoteca Ku desde el primer momento y Catherine recuerda que «al principio tenían un logo muy feo, como inspirado en un tótem hawaiano que mi hermano cambió enseguida». Catherine se refiere al famoso logotipo de Ku que ya se ha convertido en un símbolo de la Ibiza de los años 80.

Creatividad
La creatividad de Yves Uro solo es comparable a la productividad de este artista ya que «hizo entre 300 y 400 pósters en Ibiza», tal como asegura su hermana.

Entre los cientos de creaciones de Uro para ilustrar todo tipo de fiestas de la Ibiza de los 80 se pueden distinguir infinidad de estilos y técnicas que van desde el lápiz más básico y desnudo al aerógrafo o el collage, siempre de manera artesanal en una época en la que la era digital estaba por llegar.

Las referencias en la obra del artista francés también también son tan variadas como para oscilar de la estética del cómic, «del que era muy aficionado», o la ciencia ficción más ochentera al surrealismo más romántico con el que solía ilustrar las noches de luna llena del Ku pasando por los motivos taurinos que invitaban a asistir a la fiesta de San Fermín del club de Sant Rafel. Sin olvidar sus propuestas más provocadoras para promocionar las fiestas de ‘Miss Tanga’, ‘Noche en ropa interior’ o ‘Invertida’.

«Todavía hoy, revisando su obra, descubro detalles que no había visto nunca», asegura Catherine mientras señala una declaración de amor a su chica, Alice, medio oculta en uno de los carteles de su hermano.

De la mano de la discoteca Ku, Yves viajó desde Ibiza a Tenerife en 1991 para poner en marcha allí un local de la misma marca. «Allí estuvo hasta noviembre de 1994», recuerda con pena Catherine, quien explica que «entonces ya estaba muy enfermo y volvió a casa, donde murió en enero de 1995».

Artista, a pesar de todo
«Mi hermano siempre fue muy creativo, pero mi padre era ingeniero y tenía muy claro que su hijo también debía serlo», explica Catherine, quien asegura que «cuando empezó a estudiar Ingeniería conoció a alumnos de la escuela de arte Le Bousart y decidió que quería estudiar Bellas Artes». «Se lo propuso a mi padre, que le puso como condición quedar primero en el concurso de Bellas Artes de Metz (la ciudad en la que crecimos)», explica Catherine que, orgullosa, añade que «ganó el concurso y pudo acceder a estudiar Bellas Artes, aunque solo aguantó dos años: su creatividad iba más allá de los límites del academicismo».

Homenaje
La aportación que hizo Yves Uro con su creatividad, revolucionando el mundo de la cartelería de las discotecas ibicencas con diseños que hoy forman parte de la historia gráfica de la isla e influyendo en un buen número de artistas, merece todo un reconocimiento. Reconocimiento que no han pasado por alto desde la Asociación Retro, que en su homenaje a los diseñadores gráficos el mes de febrero de 2023 no faltó el merecido reconocimiento a Yves Uro junto al Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Antoni. «Cuando hicimos el homenaje, le dimos la distinción a Pepe Guasch, de Gráficas Pitiusas, que trabajó con Uro siempre codo con codo y que siempre cuidó de él en sus peores momentos», explica Pepe Pilot, de la Asociación Retro antes de dirigirse a Catherine para explicarle que «hemos hecho una nueva distinción, que es una escultura del ceramista ibicenco Toniet, para entregársela a su hermana con todo el honor que supone para nosotros».