La edición número 27 del Sonorama Ribera se celebrará en Aranda de Duero del 7 al 11 de agosto de 2024. | Billy Flamingos

La edición número 27 del Sonorama Ribera, uno de los festivales más longevos de España, se celebrará en Aranda de Duero del 7 al 11 de agosto de 2024. Un año más, el cartel del evento está plagado de grandes artistas nacionales, como Rozalén o Sidecars, y que en esta ocasión se han ‘colado’ dos grupos ibicencos: Joven Dolores y Billy Flamingos.

Para Joven Dolores, la banda ibicenca formada por David Serra, Joan Barbé, Frederic Torres y Joan Carles Marí, es la primera vez que asistirán al conocido festival. «Nunca nos hemos obsesionado con tocar en festivales pero salió esta oportunidad y estamos muy contentos. Ese día compartimos cartel con grandes artistas y siempre que te descubra gente que no te conoce es muy bonito», explicó Barbé.

El grupo ibicenco Joven Dolores.

Para el grupo ibicenco, que acaba de terminar la gira por España, será todo un reto subir a un escenario donde se esperan cerca de 30.000 asistentes aunque lo harán sin perder la esencia que les caracteriza: el directo. «Hay un arte en nuestros conciertos, que no sabemos cuanto dura, que son improvisación cien por cien. Eso nos motiva, nos engancha y nos mantiene alerta porque no sabes lo que va a pasar. A la gente le divierte mucho; es algo que nos diferencia», señaló el artista que añadió que será un concierto de 45 minutos donde «comprimirán lo mejor de la discografía».


Banda de rock

Por otro lado, Billy Flamingos, la banda de rock creada en 2017 por Guillermo Podevín y que actualmente se ha reconvertido en un grupo de tres con Alex Costa a la batería y José Cruz a la guitarra, volverán a actuar en el Sonorama tras su primer encuentro en 2021. «La historia con Sonorama es muy bonita. Nos invitaron a Sonorama Ibiza cuando tuvieron que improvisar un poco por las restricciones de la pandemia», señaló Guillermo que añade que en ese mismo concierto, el director del festival les «sorprendió» diciéndoles que estaban invitados para la siguiente edición en Arana de Duero.

Al igual que a Billy Flamingos, son muchos los grupos emergentes a los que el conocido festival indie ofrece un escaparate para enseñar su música al mundo y que, con los años, han ido creciendo. «Me gusta mucho que un festival tan grande dé oportunidades a grupos más desconocidos. Esto empezó como un proyecto de unos amigos que se juntaban para tocar y hoy en día somos un equipo al que considero familia», puntualiza el músico.

En este sentido, Guillermo asegura que el público verá la parte más «salvaje» de Billy Flamingos el próximo 9 de agosto en una puesta en escena que define como «eléctrica».
«Tenemos canciones de todo tipo. En el escenario transmitimos mucho, somos un poco más brutos y la gente se sorprende. Somos músicos que preferimos fallar una nota que desfasarnos, finalizaron desde la banda ibicenca Billy Flamingos.