La 'ballada' en es Broll. | Moisés Copa

La colla Can Bonet celebró su tradicional fiesta payesa este sábado por la tarde en el broll de Buscastell. En esta ocasión, la colla invitada fue la de es Vedrà, además de acudir balladors y balladores de otras agrupaciones folclóricas de la isla. La principal novedad de este año es que fue una fiesta payesa accesible, sobre todo para los mayores, pues se celebró en la parte de arriba del camino y, de esta manera, se evitó tener que bajar al broll en sí.

La fiesta contaba con grandes manjares. | M.C.

Así, hubo demostraciones de ball pagès, sonades, juegos tradicionales para pequeños y mayores y otras demostraciones de raíces ibicencas, como son los ucs y la brulada de corn. Todo ello acompañado de deliciosos bunyols y un porrón de vino para pasar mejor esos dulces bocados.

Un momento del baile. | M.C.

Estas ballades de pou se hacían antaño cuando se habían acabado las labores en el campo y eran auténticos eventos sociales a los que podía acudir todo el mundo, según recordaron este sábado los organizadores. En el año 96, la colla Can Bonet recuperó la ballada en es Broll de Buscastell, que se celebra cada año el sábado posterior al día de Sant Jaume. Esta fiesta payesa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni y de los vecinos de la zona, así como con la colaboración de la Conselleria de Cultura del Consell d’Eivissa.