Hauptmeier | Recker ayer en La Carpintería antes de la inauguración de la exposición HYDRO LOGICAL. | Irene Arango

La Fundación Ses Dotze Naus (Ses12naus) presentó ayer HYDRO LOGICAL, una exposición que muestra el proyecto creado por el reconocido dúo alemán Hauptmeier|Recker durante su residencia en Ibiza. Concebida como una instalación site-specific para La Carpintería, HYDRO LOGICAL propone una experiencia inmersiva de sonido, luces y sombras, que nos invita a reflexionar sobre las complejidades de nuestra relación con el recurso más importante (o el bien común más preciado). La exposición estará abierta al público hasta el 15 de septiembre en La Carpintería, el espacio de creación de Ses12naus, situado en Can Bufí.

Hauptmeier|Recker forman parte de una generación de creadores que investigan y experimentan con nuevos medios y tecnologías para plantear reflexiones en torno a temas relevantes o desafíos urgentes de nuestro tiempo.

Compositores de formación, en su práctica se adentran en otros campos como el sonido y el arte multimedia, creando obras que integran conceptos teóricos complejos con experiencias sonoras y visuales impactantes.

Durante su residencia en Ses12naus, los artistas han puesto el foco de su investigación en cuestiones relacionadas con el agua en el contexto de Ibiza. Su interés radica en explorar los complejos mecanismos de retroalimentación entre el mar y los recursos de agua dulce, mapeando a través del sonido diferentes ecosistemas acuáticos, así como la infraestructura moderna e histórica de la isla.

A partir de esta investigación, Hauptmeier|Recker han creado HYDRO LOGICAL, una instalación site-specific para La Carpintería, con la cual, a través del prisma de Ibiza, nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre las complejidades de nuestra relación con el agua.

El dúo ha transformado el espacio en un sistema circular de agua controlado por un ordenador, proponiendo una experiencia que integra tres elementos intercomunicados —sonido, agua y luz— que se influencian y manipulan entre sí. El sonido es un elemento esencial de la instalación, la cual incluye un sistema multicanal que ofrece una experiencia inmersiva. Los asistentes también podrán escuchar de manera privada el disco de vinilo editado para la exposición con las grabaciones realizadas por los arVstas durante su exploración de la isla.

Paul Hauptmeier (1993) y Martin Recker (1991) son compositores que trabajan en los campos de la composición, el sonido y el arte multimedia. Desde hace más de quince años forman el dúo artístico Hauptmeier|Recker, dedicado a diversos ámbitos que van desde la ópera, la electrónica en vivo, el arte radiofónico, la música electroacústica y la instalación site-specific.