La Asociación de Vecinos de San Pablo celebra la noche de Sant Joan. | Toni Planells

La AA.VV. de San Pablo ha decidido celebrar el 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad en el ‘fogueró’ que han preparado para la noche de Sant Joan dentro del contexto de las fiestas de los barrios de Can Escandell, Casas Baratas y Can Sanç.

«Como este año se celebran los 25 años desde que nos declararon Patrimonio de la Humanidad, pensamos que la mejor idea era hacer algo al respecto», explica Lina Ripoll, presidenta de la AA.VV. San Pablo. Ripoll reconoce que «tuvimos dudas a la hora de decidir qué hacíamos, pensamos en algo relacionado con la posidonia, pero al final optamos por hacer Dalt Vila porque pensamos que es la imagen más emblemática de Ibiza».

De esta manera, el ‘fogueró’ ya se encuentra plantado en el solar situado junto a la AA.VV. San Pablo. Un ‘fogueró’ construido por Rodrigo Martins, de Elindistrial Ibiza, que lleva años responsabilizándose de la construcción de la falla en este barrio.

El responsable de la construcción del ‘fogueró’ asegura que, «desde que desarrollamos la idea he estado un par de semanas trabajando en mi casa y tres días montándola en el solar» y que, en su construcción, «he usado material reciclado, principalmente madera».

Martins asegura que este es «alrededor de décimo fogueo que hago para la asociación» desde que hiciera el primero en 2006. Reivindica que, el de la AA.VV. San Pablo, «es el único de la isla en el que vamos un poco más allá de hacer una hoguera y hacemos algo con forma, no al nivel de las fallas por falta de tiempo y presupuesto, pero lo más digno posible» y añade que «siempre participo todo lo que puedo con la asociación, ya sea en Sant Joan, en carnaval o en Reyes, trabajando en las carrozas». Respecto a lo que más le gusta del fogueo que ha preparado para este Sant Joan 2024, Martins no tiene ninguna duda de que «lo mejor es el momento en el que arde».

Las fiestas de Casas Baratas, Ca n’Escandell y Can Sanç, alrededor de Sant Joan arrancaron este mismo jueves con la ‘plantá’ del fogueo y una ruta de pinchos por los bares del barrio y continúan el jueves con la actuación de la Colla de Vila y la representación de la obra de teatro ‘Ocho apellidos ibicencos’ de José Boto a las 22 horas.

El viernes, tras la fiesta de la espuma con Kairos Ibiza, será el turno de uno de los platos fuertes de las fiestas del barrio con la actuación de Canallas del Guateque. La noche del domingo, la de Sant Joan, Laura Moreno y José Boto presentarán un monólogo en una noche conducida por Jesús Rumbo en la que Acrobáti-K presentará su espectáculo, ‘Noche de Sant Joan: magia y tradición’, que precederá al encendido del ‘fogueró’ en la noche más mágica del año.