Un momento antes de comenzar la jornada de limpieza. | Alejandro Mellon

La playa de s’Arenal de Sant Antoni es una de las zonas más concurridas de Sant Antoni, sobre todo en verano. Esto tiene consecuencias positivas, ya que da movimiento a la localidad, pero siempre hay una parte negativa y en este caso es la acumulación de residuos en la arena. Este miércoles por la mañana, O Beach Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Antoni se han aliado para limpiar la zona coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Los voluntarios que han querido asistir a esta cita se han concentrado a las 10 horas para llevar en marcha la actividad. Al ser una zona concurrida, algunos se han quedado para ayudar al ver el puesto que han montado y otros se han enterado por la información compartido en medios de comunicación.

«Este año está muy limpia la playa, pero el año pasado recogimos bastantes toneladas, sobre todo colillas y plásticos», explica María Andreu, marketing managment O Beach Ibiza. Por su parte, Sharon, secretaria de dirección de O Beach Ibiza, ha detallado lo siguiente: «como empresa siempre hemos organizado eventos y somos muy conscientes del problema que hay en el medioambiente. El año pasado ya hicimos y este nos hemos comprometido hacer una al mes, hasta finales de setiembre».

En el puesto que ha preparado el Consistorio, se ha ofrecido a los asistentes material para llevar a cabo la limpieza. Asimismo, aquellos que se han acercado al puesto han podido obtener información sobre los residuos, bolsas para el reciclaje, embudos para reciclar el aceite y pequeños portacolillas para no dejarlas en la arena.

La limpieza de la playa ha comenzado frente al local de O Beach Ibiza y con tan solo pisar la arena los voluntarios ya han recogido varios plásticos. Algunos de los residuos que más se encontraron el año pasado fueron colillas, envases y uno de los contaminantes que más afecta en Sant Antoni en verano: botellas de gas de la risa, que se distribuyen de forma ilegal como sustancia sicotrópica.

Esta recogida se ha hecho días más tarde que la limpieza en sa Talaia de Sant Antoni, donde se recogieron más de 2000 kilogramos de escombros. Pepita Torres, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni, cuenta que, en esta zona, gracias a los servicios de limpieza, está más limpia, pero puntualiza lo siguiente: «encontraremos más de lo que nos gustaría».

Una vez ha finalizado la jornada de limpieza, los asistentes han podido disfrutar de un desayuno en las instalaciones de O Beach. Además, han recibido una entrada para entrar gratuitamente al recinto.