Aunque es una fruta con más contenido de azúcares, también posee altos niveles de vitamina A. | Irene Arango

Como no puede ser de otra manera, la llegada del verano trae consigo la época óptima para consumir algunas frutas y verduras. Los puestos locales de los mercados de Ibiza van renovando su ‘stock’ con estas nuevas incorporaciones.

Es el caso de los albaricoques, una fruta que ya puede encontrarse en el Mercat Nou y el Mercado de la Cooperativa de Sant Antoni desde hace unas semanas y que seguirán viéndose hasta finales de junio.

Maduración

Sin embargo, es una fruta complicada de cosechar ya que es «muy susceptible» a insectos y plagas, tal y como explica Vicent Prats, de Can Tura. «Para que no se pudran y salgan con plagas se tienen que podar y sanear entre febrero y marzo», señaló Prats, añadiendo que es importante que sea meses que no coincidan con «días de frío».

Noticias relacionadas

Asimismo, como aclara el ibicenco, es una fruta de una maduración extremadamente rápida. «Para que se puedan consumir tienes que cogerlos de un día para otro», explicó. Por ello, lo más idóneo si se busca que dure unos días es imprescindible «recogerlos verdes, cuando están menos anaranjados», para que de esta manera puedan madurar unos días «fuera del árbol». Actualmente, el Mercado de la Cooperativa posee la variedad ‘roig’.

Esta preciada fruta por muchos destaca su gran sabor dulce, siendo una de las frutas con más contenido de azúcares. Sin embargo, también contienen altos niveles de vitamina A, siendo una fruta ideal para la vista, el cabello, la piel, los huesos y el sistema inmunitario.

Aunque la mayoría de la gente disfruta del albaricoque directamente, no es inusual verlos en algunas recetas.

En Ibiza, puede verse una versionada coca utilizando el albaricoque en lugar del pimiento verde o rojo. Aunque, sin embargo, también es habitual utilizarlo para crear mermelada, debido a su rápida maduración para no desperdiciarlo.