Un momento de la presentación en la sede del IEE. | IEE

El escritor catalán afincado en Mallorca, Hugo Capellà, ha presentado este viernes en la sede del Institut d´Estudis Eivissencs su libro Eivissa a l’ombra des pins, una compilación de breves relatos -31 en total- que, como si fueran pinceladas de un retrato, pretenden dibujar una acertada descripción de lo que es la isla ibicenca, «su latido», según el propio Capellà.

Para ello, el autor ha escrito historias sencillas relacionadas con la comida típica de Ibiza, los paisajes o algunos lugares, «temas que hablan de todo y de nada» y que servirán para que el lector pueda tener su propia visión de la isla.

«Esto surge un poco de las impresiones personales de cada uno puesto que el lector tendrá su propio imaginario. Las historias van dirigidas a todos los públicos, aunque cada una se centrará más en un tipo de lector», explicó el escritor.

El impacto final de su trabajo dependerá también de si éste es local o visitante.

Lejos de realizar comparaciones entre una isla y otra, Capellà explicó que ha evitado levantar este tipo de suspicacias y, además, «es más interesante definir cada uno de estos lugares a partir de sus paisajes y de ciertos aspectos».

«Pasaría como con las personas. Cada una tiene un latido diferente y eso sucedería con cada isla», insistió.

El nuevo libro se incluye en una colección dedicada a las Baleares en la que, de manera separada, se detalla su personalidad. El escritor destacó también que uno de los objetivos es conseguir que el lector se sienta en el lugar que protagoniza su obra, en este último caso, Ibiza.

También recordó que la palabra ‘pinos’ aparece en el título puesto que este árbol siempre ha estado muy ligado a la isla y «el tema de la sombra es algo muy mediterráneo y nos aboca rápidamente a esta zona. La luz de Ibiza es también increíble y quería aludir a uno de los aspectos transversales en muchas de las historias como es el color blanco asociado a la libertad, a la sal o a la moda Adlib».

Sobre el momento que atraviesa la literatura en catalán, Capellà señaló que puede decirse ahora mismo que es «un acto de heroicidad» publicar en catalán, con diversas opiniones -no siempre positivas- que no ha podido evitar recibir durante su trayectoria.

«Son comentarios que no me esperaba y en este periplo me he topado con situaciones curiosas», concluyó.