Guasch lleva muchos años vinculado a la Semana Santa: «Yo salí antes de que se dejaran de hacer las procesiones en el año 1973. En el año 1997 se retomó la actividad de la asociación en una conversación con amigos donde quisimos volver a crearla».
Desde entonces han cambiado muchas cosas, como es la gente que acompaña en las procesiones. Según apunta Guasch, actualmente la Semana Santa se mantiene viva gracias a las personas mayores, ya que los jóvenes cada vez se vinculan menos a esta tradición. «Hoy en día no quieren saber mucho ni de la Semana Santa ni de la Iglesia ni de nada», lamenta. Pero tiene clara una cosa: «la Semana Santa es una tradición, más que una vocación».
Y la Semana Santa no son solo las procesiones, sino que detrás hay mucho más trabajo que tiene que realizarse antes de salir a la calle. «Llevamos desde antes de Navidades organizando. Hemos estado pensando lo que hay que preparar, cómo hay que hacerlo… Además, este año hay cosas nuevas, como la Procesión del Silencio, que se celebra el Lunes Santo».
Novedades
La Procesión del Silencio es la principal novedad de la Semana Santa de esta localidad. Según relata Ramón, surgió por una petición que hizo el antiguo cura de Santa Eulària, don Marcelo Jofré, quien regresó a Argentina, pero la agrupación quiso hacerla posible. «No lo verá, pero le enviaremos recuerdos desde aquí y algunas fotos», remarca.
Otra de las novedades de la Semana Santa en Santa Eulària es el Certamen de Saetas. «Esta idea surgió porque visitando otras cofradías por Ibiza oímos que cantaban las saetas y, personalmente, me gustaron bastante. Contacté con una de las personas que venía desde Andalucía, que ellos llevan estas fechas en la sangre, y propusimos hacer el certamen de saetas. También hay dos personas más de Santa Eulària y nos acompañará también la Banda Esencia», explica Guasch.
En cuanto a la inspiración para elaborar el cartel que recoge todos los actos de este año, quisieron tomar como inspiración a los romanos y el calvario de Jesús para, de esta manera, representar todas las partes de la Semana Santa.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ludwig Van LletuguesTotalmente de acuerdo, pero lo extendería a la cultura ibicenca en general, se acaban nuestras tradiciones, gastronomía... Y encima somos los malos por querer defender lo poco que noa queda.
Primer concurso de Saetas… un paso más en la sustitución cultural, ya apenas queda nada de cómo y con qué carácter se celebraba la Semana Santa en la cultura Ibicenca.