El fotógrafo Bob Gruen y Marky Ramone de los Ramones comparten el cartel del Contrast Ibiza 2024 que se celebrará el próximo 4 de mayo en la isla, en la Sala Walter Benjamin de sa Punta des Molí, en Sant Antoni.

Bob Gruen es uno de los fotógrafos más importantes de la historia del rock; de hecho, está considerado como el ‘documentalista’ de la escena músical de NY de principios de los años setenta hasta hoy en día.

Entre otras, suya es la imagen de John Lennon en una terraza de NY con la camiseta de la ciudad, una imagen icónica que une a un fotógrafo histórico, un artista único y una ciudad incomparable. Esta es quizá su instantánea más conocida, pero la cámara de Bob Gruen ha inmortalizado a los mejores artistas del siglo XX. Nos referimos a los Rolling Stones, Elvis, Ramones, Tina Turner, David Bowie o Madonna, entre otros.

A sus 78 años, Bob Gruen exhibirá por primera vez en España y será en Ibiza, en una cita única que no podrá verse en ningún otro lugar de Europa. Nunca antes ha realizado una exposición individual en España, lo que otorga a la cita una exclusividad remarcable. Un pop up que sólo se podrá disfrutar durante las 5 horas que dure el festival.

Fotógrafo personal de John Lennon y Yoko Ono

Bob Gruen fue un pionero de la fotografía musical documental. Ya en 1971 cuando John Lennon y Yoko Ono se mudaron a EEUU, Gruen se convirtió en el fotógrafo personal de la pareja. En 1974 reveló otra mítica foto de Lennon posando delante de la Estatua de la Libertad. Y en 1989 documentó el mítico festival ‘Moscow Music for Peace Festival’ con Bon Jovi, Motley Crue entre otros. Un concierto celebrado en la ciudad rusa ante más de un millón de personas.

Bob Gruen ha hecho exposiciones por todo el mundo pero la de Ibiza será la primera en España. Entre sus exposiciones destacan por ejemplo la que realizó en 2007 en Sao Paolo, Brasil, con más de 40.000 visitantes. Siguiendo con datos que remarcan su importancia artística y documental, otra de sus instantáneas, ‘Sid Vicious with Hot Dog’, fue adquirida por la ‘National Portrait Gallery’ de Londres en 1999 para su exposición permanente.

El batería de los Ramones dará un concierto especial

La presencia de Marky Ramone en Ibiza es especial por un motivo: ofrecerá junto a su banda un concierto único para celebrar el 50 aniversario de la formación del grupo en el que repasará todos los clásicos de la banda, ya que la banda se unió por primera vez en 1974.

The Ramones son uno de los pocos grupos que han sido protagonistas de un capítulo de los Simpsons, han vendido su imagen a marcas de ropa como Zara o H&M y han participado en bandas sonoras como ‘Cementerio Viviente’ de Stephen King. Sus canciones como ‘Blitzkrieg Bop’ o ‘ I wanna Be Sedated’ son clásicos de la historia de la música.

El festival Contrast cuenta con el patrocinio de Turismo de Ibiza, la conselleria de Cultura del Consell d’Eivissa y el Ajuntament de Sant Antoni, además de la colaboración de LEVEL, la aerolínea de bajo coste y larga distancia de IAG, NYX Hotel Ibiza de la cadena hotelera Leonardo-Hotels y la constructora Auztarri.

Contrast Ibiza 2024 se celebra el 4 de mayo a partir de las 19:00 horas y la entrada es libre.