Presentación del Festival Internacional de Cine de Ibiza.

El Festival Internacional de Cinema Independent d’Eivissa – Ibizacinefest alcanza su octava edición, que tendrá lugar del 23 de febrero al 3 de marzo, fiel a su compromiso con Eivissa y la cultura a través de una programación de títulos nacionales e internacionales inéditos en la isla, estrenos exclusivos en España, actividades dirigidas a profesionales, concursos de cortometrajes para descubrir e impulsar el talento local y balear, y programa educativo con proyecciones especiales para estudiantes y niños.

El director del festival, Xavi Herrero, ha explicado que esta edición «se mantiene la apuesta por el cine de autor más comprometido» con una programación de 130 títulos que podrán verse, de forma gratuita, en cinco municipios de Eivissa y en la plataforma FILMIN, además de «potenciar las actividades dirigidas a los profesionales de la industria audiovisual», entre las que destacó el encuentro Festivales de cine como motores dinamizadores de la cultura y talento balear, organizado por la coordinadora IBFF-Illes Balears Film Festivals, que «reunirá el día 28 de febrero a representantes de los festivales de cine en Baleares y las instituciones públicas culturales en las islas».

Herrero pronunció estas palabras durante el acto de presentación de la octava edición del IbizacineFest, al que han acudido numerosos representantes de las instituciones colaboradoras. Por parte del Consell Insular d’Eivissa han participado Miquel Costa Tur, director insular de Cultura y Patrimonio, y Juan Miguel Costa, director insular de Turisme. Miquel Costa Tur ha resaltado el compromiso con la isla de Ibizacinefest, un certamen que «se desarrolla en cinco municipios promoviendo la cultura cinematográfica», además de destacar su «relevancia y proyección nacional e internacional». «Desde el departament de Turisme apoyamos a Ibizacinefest, certamen que es calificador para los Premios Goya, porque es un festival honesto y que pone en valor el patrimonio cultural de Eivissa», ha añadido.

También han estado presentes representantes de los cinco ayuntamientos de las localidades que acogen las actividades del certamen cinematográfico: del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia han acudido María José Ríos, regidora de Cultura; Marilina Serra, regidora de Acción Social, Família e Igualtat, y Eva Ruiz, coordinadora Turisme; además de Eva María Prats Costa, regidora de Cultura de Sant Antoni de Portmany; Marisol Ferrer, regidora de Cultura de Santa Eularia des Riu; Maria Cardona Torres, regidora de Cultura de Sant Joan de Labritja, y Carmen Domínguez, regidora de Cultura de Eivissa. Además, Ibiza Film Commission ha estado representada por Noemí Castro.

La sesión inaugural del viernes 23 de febrero en Can Jeroni consistirá en la proyección de la película Ara la llum cau vertical, de Efthymia Zymvragaki, a la que seguirá un encuentro del público con la realizadora y un concierto posterior a cargo del músico cretense Giorgos Xylouris, compositor de la banda sonora del film inaugural.

A lo largo de diez días, Ibizacinefest programará numerosos títulos nacionales e internacionales inéditos en la isla, en una apuesta por un cine que se mueve en fondo y forma hasta los márgenes de las normas del cine comercial con total libertad creativa. Como ejemplo de este cine comprometido, Xavi Herrero destacó el largometraje Goodbye Julia, ópera prima del cineasta Mohammed Kordofani, primera producción de Sudán en participar en el Festival de Cannes donde, además, logró el Prix a la Liberté de la sección Un certain regard.