Un momento de la jornada de este miércoles. | Toni Planells

Cerca de 500 estudiantes ibicencos de 4º de ESO y 1º de Bachiller participan en las jornadas de Ciència per a tothom que se celebran hasta este viernes en la sede la UIB.

Unas jornadas que tienen el objetivo de fomentar vocaciones científicas poniendo el punto de vista práctico al alcance de los estudiantes. Ciència per a tothom tiene presencia también estos tres días en la feria educativa Orienta’t.

Las jornadas de Ciència per a tothom constan de tres talleres distintos que acercan al alumnado, dispuesto en grupos de entre 15 y 20, pueden acercarse a distintos experimentos prácticos relacionados con la Física, la Biología y la Ingeniería Robótica.

Taller de Física

En el caso del taller de Biología, el alumnado estudia la genética de la mosca drosófila según las Leyes de Mendel. En el aula de robótica, el grupo de alumnos construyen, a partir de piezas de Lego, un coche que deben programar para trazar un circuito de manera autónoma.

Francisca Molinos es la coordinadora del programa Ciència per tothom y destacó a Periódico de Ibiza y Formentera que estas jornadas «permiten que el alumnado tenga el punto de vista práctico respecto a las ciencias, esto es primordial a la hora de fomentar las vocaciones científicas». Molinos reconoció que «esta falta del punto de vista práctico es uno de los principales problemas en nuestro sistema educativo» para poner en valor que este programa «da la oportunidad al alumnado de tocar con las manos y ver en primera persona los conocimientos teóricos». «Trabajar directamente con materiales de laboratorio es muy gratificante y es lo que engancha», añadió la coordinadora de Ciència per a tothom.

Otro factor que subraya Molinos a la hora de acercar la ciencia a los estudiantes de los institutos es el hecho de que «los talleres los imparten estudiantes de grado o de doctorado». «La cercanía generacional ayuda mucho a la hora de que el alumnado vea, desde personas más próximas, que es posible acercarse a la ciencia», según concluyó.