Imagen del primer premio del Concurso de Fotografía. | Giuseppe Concas

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha abierto el plazo para la inscripción en los concursos que organiza coincidiendo con las Fiestas de Santa Eulària para promover la creatividad en diferentes disciplinas artísticas como son la fotografía, la pintura y la poesía. Los tres certámenes son ya referentes en las tres modalidades artísticas, manteniendo el mismo espíritu de premiar la excelencia al tiempo que tratan de ofrecer un incentivo para los creadores que están empezando.

En cuanto a dotación económica, este año se repartirán casi 5.500 euros en premios entre los tres concursos. Como novedad, este año los tres concursos (hasta ahora el de Pintura Rápida no lo contemplaba) contarán con apartados para menores. Las bases de las tres citas pueden consultarse en el apartado dedicado a las fiestas de la web www.santaeulariadesriu.com.

El Concurs Puig de Missa de Poesia es el más veterano y una de las pocas convocatorias existentes en la isla para promover esta corriente creativa. Este año el certamen tendrá un sabor agridulce puesto que será el primero tras el fallecimiento de la poetisa Nora Albert, ligada al concurso desde hace años como miembro del jurado. El plazo de admisión de los originales finalizará el 22 de marzo y la entrega de premios está prevista para el 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro.

Los escritos deben hacerse llegar por correo electrónico a la dirección cultura@santaeularia.com mediante dos archivos, uno en formato Word o PDF sólo con el texto y el pseudónimo del autor y otro documento similar pero que incluya los datos personales y de contacto. La participación se limita a residentes en Eivissa o Formentera con un máximo de dos poemas por autor o autora, el cual sólo podrá recibir premio por una de sus obras. Las piezas deben ser originales e inéditas.

En esta edición se mantienen las divisiones entre concursos de personas adultas y menores, existiendo en esta última dos categorías en función de si el autor o autora es menor de 13 años o tiene entre esa edad y los 17 años. Igualmente, habrá premios separados para obras escritas en catalán y obras escritas en castellano. En su conjunto, el Concurs Puig de Missa de Poesia repartirá 2.160 euros en premios.

Instantáneas sobre cultura y patrimonio

El Concurso de Fotografía Fiestas de Santa Eulària des Riu llega a su quinto aniversario centrado en dar visibilidad a instantáneas que capten la esencia de nuestro patrimonio o que sugieran la belleza y la originalidad de nuestra cultura en un sentido amplio.

Quienes estén interesados en participar tienen hasta el 7 de febrero para enviar sus originales a culturaipatrimoni@santaeularia.com o entregarlos personalmente en la segunda planta del edificio de Cultura de la calla Sant Jaume 72. En caso de optar por el archivo electrónico, el tamaño mínimo es de 5 mega, mientras que si se presenta físicamente se debe hacer en papel fotográfico de alta calidad y con los tamaños 24x36cm o 30x40cm.

Este año, la categoría de adultos repartirá 750 euros en premios, mientras que la juvenil (para participantes de entre 12 y 17 años) repartirá 450 euros en premios. En éste último caso se ofrecerán en vales de compra para diferentes establecimientos del municipio.

Pintura Rápida para mayores y adultos

Por último, el Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre llega a su sexta convocatoria encuadrado dentro de las actividades de la Fira Artesanal del Puig de Missa, que prevista para el tercer domingo de febrero, es decir, el día 18. Ese mismo día, los interesados deberán dirigirse a las oficinas de Cultura en la calle Sant Jaume, entre las 09h y las 10h, para sellar los bastidores en que harán sus obras. A partir de ahí, tendrán hasta el lunes 20 a las 10h para presentar sus trabajos, los cuales deben estar centrados en el Puig de Missa y su entorno durante la jornada de feria.

Este año se han establecido también categorías por edades. En el caso de adultos se han establecido cinco premios que repartirán un total de 1.650 euros. Tres de los galardones serán los que reconocerán la calidad global de la obra mientras que habrá dos premios especiales: al mejor colorido y a la originalidad. En el caso de la versión juvenil, está reservada para chicos y chicas de entre 12 y 17 años. En este caso se repartirán 450 euros en tres premios, también entregados en forma de vales de compra en negocios locales.