Andreu Carles López, Carmen Domínguez y Fanny Tur antes de la conferencia sobre ‘Portmany’ en Can Ventosa. | Moisés Copa

Ibiza siempre ha sido tierra de grandes artistas, muchos atraídos por los paisajes y vida cosmopolita y otros nacidos en la isla. Es el caso de Antoni Marí Ribas, conocido popularmente como ‘Portmany’, uno de los pintores ibicencos más importantes. Este viernes, el centro cultural de Can Ventosa acogió una conferencia por parte de Andreu Carles López, director de la Fundación Carloandrés, para conmemorar la figura del pintor en el año que se coincide con el 50º aniversario de su muerte.

«Además de ser uno de los grandes artistas del siglo XX de Ibiza, Portmany era una persona muy humilde y de una gran afabilidad personal», señaló López, quien conoció personalmente al ilustre pintor. Su estilo destaca fundamentalmente la utilización de tinta china negra, utilizando cañas que él mismo cortaba y afilaba, y dejando durante sus 30 años de trayectoria «entre 10.000 y 100.000 dibujos».

Sin embargo, Portmany destacó principalmente por ser «el dibujante de lo cotidiano» y una ibicenco muy ligado a la isla. Todos sus dibujos giraban en torno a escenas de Ibiza: paisajes, calles, locales y personas. Tal y como explicó el director de la Fundación Carloandrés, era habitual ver al pintor observando el bullicio del Mercat Vell, las calles del centro o viendo los veleros pasar en el puerto de Vila, escenas que después plasmaría en un cuaderno que siempre llevaba junto a él. «Es maravilloso que las instituciones se unan para seguir difundiendo la vida y las obras de uno de los grandes artistas que ha dado la isla», finalizó López.