Imagen del Rey Gaspar en la Cabalgata Real de 2023 en Sant Antoni. | Irene Arango

Los Reyes Magos llegan este 5 de enero a Ibiza y Formentera. Durante dos días estarán visitando los distintos municipios de las islas para que miles de niños puedan recoger sus regalos o verles antes de que los dejen en el árbol de Navidad.

Sant Antoni

Consulta aquí todas las cabalgatas de Reyes Magos en Ibiza y Formentera
Imagen de archivo de la cabalgata en Sant Antoni en 2023.

Debido a la previsión meteorológica, los Reyes Magos saldrán del puerto de Sant Antoni el día 5 de enero a las 17.30 horas, donde empezará la cabalgata real. Serán recibidos con un espectáculo acrobático y visual, una de las novedades de este año. A continuación se iniciará la cabalgata real por el Passeig de la Mar, seguida de la tradicional ofrenda en la iglesia y la entrega de las llaves por parte del alcalde, Marcos Serra, y reparto de regalos en el escenario del Mercat de Nadal, ubicado en el Passeig de ses Fonts.

La cabalgata contará con cinco carrozas y más de 80 figurantes con una temática centrada en la luz y la estrella de Oriente. A lo largo del recorrido se repartirán 1.500 kilos de caramelos. «La cabalgata estará encabezada por la comitiva de la luz con la carroza titulada ‘La luz de nuestro pueblo’, haciendo referencia al sol y los atardeceres representativos de nuestro municipio», ha explicado el concejal de Fiestas, Miguel Tur, quien anima a la población a participar «en este día de alegría, ilusión y magia, especialmente para los más pequeños».

En las parroquias, la cabalgata se iniciará a las 18.00 horas en Sant Mateu y recorrerá, a continuación, Sant Rafel (19.00 horas), Forada (20.00 horas) y Santa Agnès (21.00 horas). El sábado día 6 de enero se celebrará la cabalgata de Reyes en el núcleo de Can Bonet a partir de las 11.00 horas.

Santa Eulària

Consulta aquí todas las cabalgatas de Reyes Magos en Ibiza y Formentera
El Rey Melchor reparte caramelos a un niño.

En Santa Eulària, los Reyes Magos pisarán el municipio a las 18.00 horas y desembarcarán media hora más tarde en la Escuela de Vela de Santa Eulària. A las 19.00 horas empezará la cabalgata real, que recorrerá varias calles y a las 20.00 horas harán entrega de los regalos en la plaza de España.

Sus majestades de Oriente no solo estarán allí sino que las 20.00 horas llegarán tanto a Santa Gertrudis como a Sant Carles y se procederá a la entrega de regalos. A esa misma hora habrá un sorteo navideño de grandes regalos en la plaza España, conocida popularmente como plaza del Ayuntamiento.

El sábado 6 de enero, los Reyes reemprenderán su ruta y a las 10.30 horas irán a Puig d’en Valls. Saldrán desde Can Negre y a las 11.30 horas entregarán los regalos en la iglesia de la localidad. Los Reyes continuarán la ruta y a las 13.00 horas llegarán a Jesús.

En cuanto a las misas de Reyes, el día 6 de enero se hará a las 11.00 horas en Puig d’en Valls con el coro parroquial y a la misma hora, en es Puig de Missa serán las caramelles. A las 12.00 horas en Sant Carles serán las caramelles y en Santa Gertrudis, también a las 12.00 horas, se hará la liturgia con los gotxos. A las 12.30 horas en Jesús se celebrará con caramelles.

Vila

Consulta aquí todas las cabalgatas de Reyes Magos en Ibiza y Formentera
Los Reyes Magos, en su llegada para la Cabalgata Real de 2023.

La Cabalgata Real de Sus Majestades de Oriente llegará al puerto de Ibiza a las 17.30 horas, y no a las 18.00 horas tal como estaba previsto, debido a la previsión meteorológica, según han informado desde el Ayuntamiento en la mañana de este viernes.

Además, se ha variado el punto de llegada, que será el final del puerto y no la zona de Es Martell, según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Ibiza.

En la cabalgata está previsto repartir dos toneladas de caramelos. En total, seis carrozas y 350 personas acompañarán a los tres reyes, recorriendo la ciudad y finalizando en la carpa de Vara de Rey.

Desde el Consistorio recordaron esta semana que la comitiva real volverá a pasar por la avenida de Isidoro Macabich después de no hacerlo el pasado año por las obras y destacaron que el Ayuntamiento ofrecerá una cabalgata más inclusiva puesto que habrá 170 sillas para las personas mayores --70 en el Parque de la Paz y 70 en la avenida de Ignacio Wallis-- y otras 30 para personas con necesidades especiales junto a la iglesia del Roser.

Noticias relacionadas

En esta zona concreta del recorrido, el Ayuntamiento reducirá el volumen de la música y se repartirán auriculares de cancelación de ruidos para evitar molestias entre los menores con trastornos del espectro autista.

Sobre el diseño de la cabalgata, sus responsables avanzaban que las carrozas serán "originales y muy coloridas".

Finalmente, la Policía Local de Ibiza, en coordinación con la Policía Nacional y Protección Civil, llevará a cabo un dispositivo de seguridad para garantizar el buen funcionamiento del evento.

Sant Josep

Consulta aquí todas las cabalgatas de Reyes Magos en Ibiza y Formentera
Los tres Reyes Magos en la entrega de regalos en Es Cubells en 2023.

Sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar pisarán el suelo josepí el 5 de enero a las 17.00 horas en el auditorio Caló de s’Oli. Una vez allí, los Reyes recorrerán las calles es Caló y Jaén se espera que lleguen a Sant Agustí a las 18.30 horas, donde harán un pasacalles que acabará en la iglesia de la zona a las 19.30 horas, aproximadamente. Finalmente, sus majestades se desplazarán sobre las 20.00 horas hasta Sant Jordi.

Para poder ver la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a Caló de s’Oli, los vecinos de Sant Jordi y Cas Vildo tendrán a su disposición un autobús gratuito que saldrá las 16.00 horas.

El 6 de enero sus majestades irán a es Cubells, donde empezarán la cabalgata a las 18.00 horas. Los vecinos, tras la cabalgata, estarán invitados a una chocolatada por parte del Ayuntamiento de Sant Josep y se hará entrega de los regalos por parte de los Reyes Magos.

Sant Joan

Los Reyes Magos llegarán al municipio de Sant Joan el día 5 de enero. Esa misma tarde, a las 19.00 horas, la cabalgata será en Sant Miquel. El 6 de enero, la ruta la harán a las 18.00 horas en Sant Llorenç y a las 18.30 horas en Sant Joan.

«Animamos a todas las familias del municipio a que nos acompañen en estas cabalgatas de los Reyes Magos, que vengan con los niños a disfrutar de nuestra tradición y a pasar una tarde en familia, fer poble y gozar de una chocolatada con bizcocho», ha declarado Tania Marí, alcaldesa de Sant Joan.

Formentera

Consulta aquí todas las cabalgatas de Reyes Magos en Ibiza y Formentera
Los tres Reyes Magos tras la cabalgata en Formentera.

Los Reyes Magos de Oriente llegarán a Formentera el día 5 de enero en un itinerario que les llevará desde el puerto de la Savina, donde llegarán sobre las 17.00 horas, hasta la Mola, donde está previsto que lleguen sobre las 21.00 horas.

Después de la Savina, sus Majestades se dirigirán a Sant Francesc, donde a las 18.00 horas aproximadamente pasarán por la plaza de la Constitución y serán recibidos por las autoridades de la isla, que les dirigirán unas palabras para posteriormente ir a la iglesia a adorar el niño Jesús. También habrá fuegos artificiales durante su visita.

Tras Sant Francesc, los Reyes Magos visitarán Sant Ferran a las 19:.0 horas, donde también acudirán a la iglesia a adorar al niño Jesús.

La última parada de la visita real será sobre las 21.00 horas en la Mola, donde también está previsto que se dirijan a las iglesia a hacer entrega al niño Jesús de sus presentes.

Tanto en la Savina como en Sant Francesc y Sant Ferran habrá animación con música de Sound de Secà. En la Mola habrá un espectáculo dirigido por Anakrònica.