La greixonera es uno de los platos más comunes de la cocina ibicenca. | María Parejo Ribas

La greixonera es uno de los platos típicos de la cocina ibicenca perfecto para perfecto para celebraciones como cumpleaños, santos domingos, para tener algo especial de postre. Su historia se remonta cuando antiguamente aprovechaban las ensaimadas del día anterior para no desperdiciar comida, además de usar el producto fresco del campo. La leche de los animales, los huevos que ponían las gallinas aquel día… ‘cocina de aprovechamiento’, en definitiva.

Ingredientes:

Para el carmelo:

  • 100 gramos de azúcar

  • 4 cucharadas de agua

Para la greixonera:

  • 5/6 ensaimadas (mejor del día anterior)

  • 6 huevos

  • 1 litro de leche entera

  • 1 corteza de limón

  • Canela en rama

  • Ralladura de limón

  • 250 gramos de azúcar

Horno:

Precalentar a 175ºC, con calor por arriba y por abajo (sin ventilador)

Elaboración:

Primero de todo tenemos que hervir la leche con la canela en rama y el limón. Cuando rompa a hervir hay que apagar el fuego, tapar la olla y dejar infusionar hasta que la leche esté templada o casi fría.

Noticias relacionadas

Apunte: si no se deja enfriar la leche los huevos se calentarán y se hará una tortilla

El segundo paso es preparar el caramelo para poner en la base del molde. Mezclamos el azúcar con el agua hasta que tenga un color rubio, no demasiado oscuro, sin remover en todo el tiempo que se hace y con el fuego a temperatura media-baja. Una vez listo, cubrir la base del molde con el caramelo.

Una vez terminado el segundo paso, mezclamos los huevos con el azúcar hasta que este se integre completamente. En este punto, hay que añadir la rayadura del limón y una cucharadita de canela en polvo (opcional). Después, en un recipiente, desmigamos las ensaimadas a mano, nunca con un cuchillo ya que sino no absorbe igual la mezcla de huevos y leche.

El siguiente paso es añadir las ensaimadas a los huevos batidos con el azúcar. Colamos la leche e incorporamos lentamente a los huevos para que no se cuajen, en el caso de que esté aún caliente la la leche. Mezclamos bien todos los ingredientes y dejar reposar unos minutos la mezcla para que se integre todo bien y las ensaimadas absorban todo el sabor. Una vez reposada, vertemos la mezcla en el molde.

Ponemos el molde dentro de otro más grande y rellenamos con agua hasta la mitad (cocción al baño María).

Horneamos la greixonera a 170ºC entre 40 y 45 minutos. Dejamos enfriar antes de desmoldar y ya tendremos un postre perfecto.

Una receta ibicenca perfecta para elaborar en una fiesta.