Un momento de la celebración del Día Europeo de las Lenguas. | Irene Arango

Las cuatro paredes de la sala Jordi Juan Riquer, en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa, se convirtieron ayer en el marco perfecto para una cantada pagesa. El motivo era la celebración del Día Europeo de las Lenguas y para conmemorar la fecha el Ayuntamiento de Ibiza organizó este evento. Habituales de estas demostraciones folklóricas como Toni Manonelles o Pepita Palau, entre otros, participaron en la iniciativa.

Por una vez, el silencio que suele requerirse en una biblioteca como la de Can Ventosa se pudo ver alterado ayer por los tocs del tambor payés y por alguna que otra castanyola.

La concejala de Cultura de Ibiza, Carmen Domínguez, quiso destacar la gran importancia de las diferentes lenguas en uso, por lo que «está en nuestras manos conservarlas, respetarlas y, sobre todo, quererlas».

Por ello, para conmemorar esta fecha optaron por «una buena cantada pagesa» ya que es la mejor manera de demostrar este reconocimiento. También resaltó el éxito de la iniciativa en la que participaron un buen número de asistentes.

Canciones «antiquísimas»

Pepita Palau, de Sant Jordi, fue una de las conocidas cantadores que no se quiso perder esta cita musical. Aunque minutos antes de comenzar aseguraba que su garganta no se encontraba en las mejores condiciones y que se siente mejor cuando canta junto a su compañera de andanzas musicales, Pepita interpretó varias canciones «antiquísimas» que hicieron las delicias de los asistentes.
«Yo empecé a cantar de muy jovencita, aunque no cantaba pagès, sino lo que escuchaba por la radio. No fue hasta los 45 años que empecé en esto y a la gente le gustó tanto que después, cada vez que salía, tenía que cantar», recordó.

«Soy una cantadora de las antiguas», afirmó Palau, recordando que a ella lo que más le gusta es «porfediar» con otros cantadors.

María, una de las asistentes a la cantada, acudió a este acto «porque nos gustan mucho estos eventos y, como tampoco se celebran tantos, tenemos que aprovechar».

Jóvenes

Entre las sorpresas de la noche, en la muestra participó una joven nepalí de 22 años que reside junto a una de las hermanas Gibertes, habituales en las cantades pageses de Ibiza. María se sentía feliz al haber podido enseñar a la joven un pequeño fragmento de una canción en ibicenco.
También Iván, de 13 años, se animó a participar en la cantada «porque me ha gustado cantar toda la vida y por eso canto también en un coro».

«Estoy un poco nervioso», decía antes de comenzar.

Otro de los participantes, Toni Manonelles, apostó ayer por interpretar el romanço de ‘Ses Germanes Captives’. Para ello, recopiló diferentes versiones que ha ido encontrando en estos últimos tiempos, «reconstruyendo lo que pudo ser la versión original» de esta conocida pieza.