Los participantes en el taller. | Irene Arango

La finca pagesa museizada de Ca n’Andreu des Trull, en las inmediaciones de la Font de Peralta de Sant Carles, celebró ayer por la tarde una nueva jornada de talleres prácticos para la elaboración de hierbas ibicencas. Una formación que concentró a más de 20 personas dispuestas a conocer los aspectos básicos de la elaboración de este licor tradicional: desde las hierbas que se pueden usar, y la época en que deben recogerse, a cómo debe realizarse el proceso de embotellado y maceración. En este sentido, según Cristina Ferrer, la persona que imparte estos talleres en la finca de Ca n’Andreu des Trull, «por la mañana estuvimos recogiendo diferentes hierbas alrededor de la casa. Entre ellas frígola, ruda, romaní y hojas de limonero», indicó a Periódico de Ibiza y Formentera.

Sin embargo, reconoció que la sequía había mermado la floración de una de las especies más importantes en la elaboración de las hierbas ibicencas, como es la frígola, y esto ha provocado que haya en Ibiza una menor cantidad. No obstante, explicó que junto a la gestora de la finca museizada de Ca n’Andreu des Trull, Marga Guasch, este taller formativo es uno de los más completos, puesto que las explicaciones sobre esta elaboración de hierbas ibicencas es teórica, pero también bastante práctica. «Cogemos los recipientes y los participantes ponen las hierbas más pequeñas en el fondo. Luego colocan las más largas y, posteriormente, los tallos», apuntó Cristina Ferrer mientras indicaba que algunos de los asistentes fueron extranjeros interesados en la cultura ibicenca.

También señaló en tono irónico que se habían inscrito algunos mallorquines a este taller, resaltando que allí en Mallorca las hierbas son más secas que en Ibiza. «Vienen a extraer nuevas ideas», explicó entre risas Cristina Ferrer contenta de que estos talleres tengan tanto éxito ente los residentes y turistas.