Imagen promocional del dúo Lérica.

En poco tiempo, Tony, hermano del conocido Abraham Mateo, y Juan Carlos se han convertido en uno de lo referentes en la música urbana bajo el nombre artístico de Lérica. Ellos mismos definen su estilo como «buen rollo» y su música ha alcanzado los 1,5 millones de oyentes en Spotify, convirtiéndose además en el dúo más escuchado en nuestro país en streaming. Periódico de Ibiza y Formentera habla con ellos sobre sus inicios, planes de futuro y sobre el concierto que tienen preparado para este lunes día 7 de agosto a las 22.00 horas en el Parque Reina Sofía con motivo de las Festes de la Terra.

—¿Cómo definen qué es Lérica para quien no conozca el grupo?
—Estoy muy contento, muy feliz y orgulloso de todo. Nunca esperé este reconocimiento. Me han hecho otros y ya era muy feliz con el cariño de la gente. Era muy grande lo que tenía y no esperaba esto. Se hizo lo que se hizo por mi pasión hacia el Patronato de Música y gracias a la ayuda que tuve por parte de amigos, compañeros y de los políticos, que en aquellos momentos me apoyaron mucho.

—Cuando echa la vista atrás, será todo un orgullo ver lo que se ha conseguido en Ibiza en relación a la música.
—Una banda donde los componentes no son compañeros, son colegas a los que les encanta la fiesta, la rumba y es lo que siempre intentamos transmitir a la gente, la música de buen rollo. Somos un grupo pop pero dentro del pop hay diversas ramas, como el pop rock, pop flamenquito, pop dance… Tampoco nos encasillamos en un solo género, probamos en varias facetas y seguimos trabajando con mucha ilusión y ganas, pero sobre todo lo que nos define es el buen rollo y la rumbita, la esencia de Cádiz.

—Se conocen desde los 14 años, ¿en qué momento exacto decidieron crear una banda musical?
—A Tony tuve la oportunidad de conocerle en el programa de televisión Veo Veo, presentado por Teresa Rabal. De ahí forjamos una amistad muy bonita en clases de canto, pero no más allá de la amistad. Cuando fuimos creciendo, nos admirábamos mucho mutuamente en la música y teníamos un estilo muy parecido. Al tiempo, subimos a las redes sociales un cover de una canción de un artista latinoamericano y se empezó a hacer viral. La gente nos animó a hacer algo juntos y decidimos apostar por ello.

—Las redes sociales, finalmente, les dieron ese impulso para hacerlo, ¿creen que es imprescindible para un cantante hoy en día?
—Claro, al final es el escaparate de ahora. Antiguamente había más espacio en la televisión para programas y shows de música y ya no hay tanto. Ahora, las redes sociales son como la televisión de antes y a través de ellas intentamos tener un acercamiento diario con el público. Intentamos ser lo más activos posible. Siempre estamos intentando crear nuevo contenido y en las estrategias.

—¿Consideran que los artistas de hoy en día lo tienen más sencillo gracias a las redes sociales?
—Yo te diría que no. Anteriormente si que es verdad que costaba más el hecho de amplificar hacia otros países pero era más fácil crear la imagen del artista. Todos los artistas creaban una pompa y los idolatrabas de una forma espectacular. Ahora hay tanto movimiento, tanto contenido y tantos artistas que hay un colapso de música en el que hay un momento que ya no sabes cómo renovarte. A pesar de ser una ventaja para muchas cosas, también es una gran desventaja para muchas otras.


—Hoy en día se consume mucho más rápido la música y tienes que estar en constante renovación o habrá otros artistas que te pasen por encima.
—Totalmente. El ritmo que hay ahora te obliga cada mes y medio porque sino la gente se olvida o la canción ha pasado de moda. Por eso nosotros siempre intentamos sacar nuevas canciones, invertimos mucho tiempo en el estudio. Al final, cada viernes salen muchísimas canciones y te das cuenta de que la música, pasando dos semanas, has quemado la canción. Nosotros tenemos muy mentalizado que no nos fijamos en el número de streams que una canción puede llegar a hacer, al final vas a un concierto y es donde ves si una canción gusta o no. Nosotros sacamos lo que sentimos que nos gusta y ahí ya que la gente decida.

—¿Tienen en mente sacar nuevo álbum?
—Nos gusta tomarnos las cosas con paciencia, yendo canción a canción. Para trabajar un álbum necesitamos pensar en un concepto claro para que todo gire en torno a eso, pero sí, nuestra cabeza está en sacar un nuevo álbum en 2024. Ahora mismo acabamos de sacar un nuevo single y todo es un Lérica renovado, moviéndonos en el pop pero con tendencias más actuales y sin dejar de lado nuestra esencia que es el flamenquito.

—Cuentan con más de 1,5 millones de oyentes en Spotify. ¿Se llegaban a imaginar esta cifra de seguidores?
—Jamás en la vida. Nosotros siempre hemos sido dos niños que estamos hechos de sueños, siempre hemos tenido el sueño de ser cantantes, vivir de la música y ser conocidos pero nunca pensábamos que íbamos a llegar tan de repente. Hace cinco años no teníamos esos números y fue por la canción Un Traguito con Belinda donde todo empezó a dispararse y empezamos a hacernos virales en las diferentes redes sociales. Ahí aprendimos que todo artista está a una canción de conseguir su sueño. Con una canción no tienes la vida resuelta, pero te ayuda a posicionarte. A nosotros no se nos ha regalado nada y hemos tenido que cerrar muchas puertas para abrir muchas otras. Ha sido un trabajo diario, paso a paso.

—El sueño de esos niños que empezaron en la música está cumplido. ¿Qué objetivo tiene Lérica a corto plazo?
—Nuestro objetivo principal ahora mismo es llegar a un punto de paz mental, de disfrute y de no obsesionarte. Esta profesión exige tanto de ti, tanta emoción, que tienes que estar preparado.

—Este lunes actúan en Ibiza. ¿Es su primera visita a la isla?
—Es la primera vez y ya estamos organizando el planning de visita. Excursiones, playas, Pacha tenemos que visitarla [risas]. Queremos disfrutar en la totalidad de la isla.

—¿Qué tiene preparado para este concierto?
—En esta gira hemos metido un poco de todo y después de muchos conciertos ya sabes lo que a la gente le gusta más de ti. Lérica es un grupo de buen rollo y habrá eso, flamenquito, rumba, reggaeton y una parte más emocional. Al final nuestros conciertos son como una noria de sensaciones.

—Por último, ¿qué le dirían a la gente para que se anime a ir a su concierto?
—Que traemos a Ibiza fiesta, cachondeo, buen rollo, rumba… Nuestra música se amplifica a todos los grupos de edades, desde padres con hijos hasta gente adolescente. No va a ser solo reggaeton, vamos a ir con bandas, con músicos en directo y con una puesta en escena muy chula y renovada. La gente de Ibiza lo va a disfrutar seguro.