Mari, que reconoce que quienes se sentarán ante esos boquerones son sus nietos. | Toni Planells

El boquerón (Engraulis encrasicolus) es un pescado azul de unos 15-20 cm de largo y que cambia de nombre según la situación geográfica de su captura y su tamaño, tal como comentan Sandra y María Rosa, de lapescadería María Rosa, del Mercat Nou de Vila. Así, «cuando es de mayor tamaño y lo capturan en el norte, se llama anchoa o bocarte. Saitó en la parte de Catalunya». Sobre su temporada de captura, «se puede encontrar durante todo el año, aunque entre enero y febrero hay una bajada muy importante», explican las pescaderas.

Sandra y María Rosa limpiando los boquerones.
Fotos: Toni P.

Mari consume este tipo de pescado azul y lo adquiere en los estantes de la pescadería Maria Rosa. «A mí me gusta prepararlo frito», admite la clienta de Sandra y María Rosa, mientras le limpian de espinas y le preparan el pedido que les ha hecho. «Este, concretamente es de Dénia», explican las pescaderas respecto a los boquerones que están preparando. Sobre las recetas a la hora de preparar este pequeño pescado, las pescaderas añaden «el boquerón al vinagre y rebozado. Pero es que también hay quién se lo come crudo, con un poco de sal y aceite. Esto lo hace más la gente mayor de Andalucía».

Respecto a su precio, Sandra y María Rosa venden este boquerón a 12,90 euros el kilo, «pero depende del día. Puede encontrarse más barato en función de las capturas que permita el tiempo. También se puede encontrar más barato en las grandes superfIcies, pero la verdad es que la calidad del que venden allí deja muchísimo que desear. El del Mediterráneo es más caro, pero mucho mejor», explican. «Es un pescado que le gusta a todo el mundo, está buenísimo», explica Sandra, mientras María Rosa apunta que «además, es pescado azul y tiene mucho alimento».

Una serie de cualidades que hacen de este pescado «ideal para los niños», tal como asegura Mari, que reconoce que quienes se sentarán ante esos boquerones son sus nietos. Entre el repertorio de pescado con el que esta abuela seduce los paladares de su media docena nietos también se encuentra «el rape rebozado o el lenguado», que se encuentra a 29,90 y 12,90 euros el kilo respectivamente, «el rape está riquísimo de muchas maneras: guisado, rebozado o a la plancha. El lenguado también está muy rico a la plancha, pero también en ‘menière’ por ejemplo».