Alumnos del IES Balàfia celebrando la victoria este viernes en Vila. | Toni Planells

La final de la edición de 2023 de Eivissàpiens se ha saldado este viernes con la victoria del instituto de Sant Llorenç IES Balàfia. El alumnado de Balàfia se impuso, con 680 puntos, al de Can Bonet, de Sant Antoni, del IES Xarc, de Santa Eulària y al josepí del IES Algarb. Una final en la que, por primera vez en las 15 ediciones del popular concurso, no ha participado ningún instituto de Vila.

Una final en la que los de Sant Llorenç se han mantenido por encima en el marcador durante toda la jornada, no sin momentos en los que la posible remontada por parte de Can Bonet incendiara la emoción en el patio de butacas.

La final del concurso, conducido por Juan Carlos Escandell y Vittorio Maganza, contó también con la nueva prueba que se ha estrenado en esta nueva edición: la prueba de creatividad y talento. En este particular ‘talent-show’ ibicenco, los de Santa Eulària han mostrado su talento con una emocionante versión de ‘L’illa’, de ‘Projecte Mut’, interpretada por un trío de clarinete, guitarra y voz. La música tuvo su continuidad con un precioso baile clásico al son de 'Bona nit blanca roseta' interpretado por un dúo de cuerdas, saxo y piano y un ‘mix’ de canciones ibicencas acompañadas baile payés, en una sesión en la que quedó patente el riesgo de la ‘balladora’ frente a las ‘camallades’ del ‘ballador’. Tampoco faltó en este apartado un guiño a la gastronomía en el que el alumnado ha preparado en directo una ensalada payesa que el jurado tuvo la oportunidad de degustar. El espectáculo ganador del ‘Got Talent payés’ utilizó elementos de gimnasia rítmica para fusionarlo con la tradición ibicenca.

Junto al concurso de ucs, en el que también se han enfrentado presentador y organizador, Maganza y Escandell respectivamente, el de ‘tir amb bassetja’ ha despertado, más si cabe, la emoción del público, que animó a sus respectivos compañeros a base de vuvuzelas, tambores y, cómo no, muchos gritos de ánimo y alegría ante cada una de las pruebas.

De esta manera, tras abandonar el recinto con el preciado premio, la ‘olibassa’ que permanecerá en su centro este año, el alumnado del IES Balàfia tomó las calles de Vila a ritmo de vuvuzelas y cánticos de «¡Campions, campions!», llamando la atención de turistas y vileros ante las muestras de alegría desmesurada de los adolescentes de Sant Llorenç.