Pedro González de la Librería Sa Cultural. | Toni Planells

Tras un febrero y marzo complicados en las librerías, «como suele ser habitual tras las Navidad», tal como explica Pedro González desde la Librería Sa Cultural, llega Sant Jordi para devolver la vida a las librerías en una fecha que los responsables de estos negocios tienen subrayada en sus calendarios.

«En realidad, el día de Sant Jordi se nota el día en si, que es cuando la gente aprovecha el descuento para comparar los libros. De hecho, suelen reservarlos días antes para comprarlos el día de Sant Jordi», explica el librero de Sa Cultural que asegura que, para su librería, «ese día aprovechamos para demostrar quienes somos y para mostrar todo lo que tenemos». González se refiere a que el Día del Libro, «mostramos lo que tenemos y lo que somos. Es un libro para descubrir libros que no se conocen».

Entre los libros que Pedro González apuesta por que va a ser una de las estrellas de este Sant Jordi en Ibiza está En el Corazón de Jane, de la ibicenca Helena Tur y editado por Plaza y Janés, que se presenta este viernes en Sa Cultural. Sin embargo, González, prefiere centrar sus recomendaciones desde la fidelidad al espíritu de su librería «en la que procuramos alejarnos de la recomendación de los best-sellers para poner el foco en obras menos conocidas, eclipsadas por los más vendidos, pero de una calidad exquisita».

Vicent Marí de la Librería Mediterrànea.
Foto: Toni P.

De esta manera la recomendación para este Sant Jordi por parte de Pedro González mira a los libros Yeguas Exhaustas de Bibiana Collado y ediutado por Pepitas de Calabaza: «¡Es brutal!, habla del desarrollo de una chica joven, de lo que vive y de lo que sufre» y Tierras Muertas la primera novela de Núria Bendicho, «un milagro literario», según el librero.

En la Librería Mediterrànea, su responsable, Vicent Marí, pone el foco en las novedades en cuanto a las publicaciones locales, «este año tengo la impresión de que hay más que nunca», asegura.

De esta manera, Marí señala la nueva publicación de Lluís Ferrer, Noves rondaies eivissenques, así como publicaciones de investigación histórica como Epidèmies de Fanny Tur o Galiotes de Antoni Ferrer- Abárzuza; narrativa, como los libros de Javier Serapio, Hechizos de Mar o Bernat Ribes Tornar a Balanzat o poesía como los nuevos libros de Ben Clark o Enric Ribes.

Sus recomendaciones son Dones de la Sal de Esperança Marí y La toponimia de la costa de Sant Antoni de Portmany, de Enric Ribes, ambas editadas por Editorial Mediterrània. Marí no tiene ninguna duda de que «Dones de Sal va a ser el best-seller de este Sant Jordi. De hecho ya lo está siendo». En esta publicación Esperança Marí cuenta las experiencias de las mujeres, ahora octogenarias o nonagenarias, que tuvieron contacto a través de sus maridos o familiares con el duro trabajo en Ses Salines a principios del siglo XX. A través de este libro, tal como explica Marí, «podemos aprender sobre la vida y las experiencias del duro trabajo de Ses Salines».