La I Edición del Córdoba Inclusion Fashion Day, celebrada el pasado sábado 1 de abril, logró mucho más que un aforo completo, con más de 600 personas procedentes de todo Córdoba, pero también de las vecinas Málaga y Sevilla, o de otros destinos como Ibiza, Mallorca, Valencia o Madrid, y es que este movimiento integrador, que reivindica la inclusión de todas las personas que forman la sociedad, iniciaba en Hornachuelos un tour que recorrerá diferentes capitales del país. Un desfile sin precedentes en el que los modelos profesionales se entremezclan con modelos con necesidades especiales, tallas curvy o LGTBIQ+ para reivindicar una sociedad en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades y espacio.

Una gala que estuvo presentada por la periodista y madrina de este movimiento, Irene Villa, que afirmó emocionada que «sobre esta pasarela hemos vuelto a ver diversidad, ya que por ella han desfilado personas con distintas capacidades para demostrar, con la moda como hilo conductor, que nuestra sociedad es plural y que en ella todos tenemos cabida, todos».

Entre los top participantes destacó la presencia del actor y modelo Krys Pasiecznik, conocido por aparecer en series como Sky Rojo junto a Miguel Ángel Silvestre, o la modelo sordociega Mireia Mendoza, quien ha desfilado en la Semana de la Moda de Madrid. Uno de los momentos más emotivos de esta pasarela lo protagonizaron los Bomberos de Córdoba quienes abrieron este desfile acompañados de un grupo de niños con y sin diversidad funcional, que desfilaron a su lado y «con mucho arte» por la pasarela.

Los organizadores de este movimiento, Enrique Villena y Emma Torres, recordaron la importancia del derecho de todas las personas a la inclusión real y concluyeron que «las discapacidades no existen, sino que debemos nadar en un océano maravilloso de capacidades por descubrir».

Solidaridad

Ibiza Inclusion Fashion Day, el movimiento solidario que nació en Ibiza en 2019 a modo de pasarela de moda inclusiva, protagonizará un documental dirigido por Luis Calero. La cinta, que ya se está rodando cuenta con otros nombres propios de renombre como Jesús Solla, director de Fotografía y con Arantzazu Fuentes, como jefa de producción.

Este documental tendrá, además, una versión en francés, para ser retransmitido en el país galo, que estará protagonizada por la actriz francesa Maria Tikova.