La actuación consistirá en una mesa de exposición de las variedades de lechuga con información sobre ellas y una degustación de coquetes con lechuga elaboradas por Marga Orell para poderlas saborear. Las lechugas se podrán identificar en los puntos de venta del mercado de la cooperativa y de otros establecimientos gracias a una etiqueta personalizada para cada variedad de lechuga.
Entre las variedades tradicionales del huerto de Ibiza que se han recuperado del olvido están las variedades de lechuga. El banco de semillas que gestiona el Grupo de Acción Local de Ibiza y Formentera cuenta con cuatro variedades: tres de invierno – lechuga blanca, negra y cama-roja - adaptadas al clima frío y con un sabor amargo que se incrementaría si se conrease durante el verano, y una variedad de verano, la lechuga blanca, más dulce y delicada.
De todas ellas, esta última, la lechuga blanca, fue a finales de siglo XX una variedad de gran importancia económica ya que se producía en grandes cantidades para suministrar en los establecimientos hoteleros y fue un puntal importante para las fincas de la zona de Santa Gertrudis. La semilla era originaria del pla de Jesús, la zona de cultivo más importante de Ibiza en aquel tiempo. La llegada de la variedad comercial iceberg, más fácil de procesar en las cocinas, y los problemas de enfermedades de la tierra que acabaron con una variedad que tuvo gran prestigio para su productividad y calidad.
La negra es una lechuga tradicional del norte d ella isla y que se cultiva en invierno, mientras que la azul y la cama-roja son lechugas también de invierno que solo se cultivaban en la zona de Sant Josep y que eran desconocidas fuera de este entorno. La lechuga cama-roja destaca por la forma dentada de sus hojas que la hacen parecida a la planta que recibe este nombre, también conocida como xicòria, y que tiene un sabor amargo más intenso.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.